En Mexicali, Baja California se realizó un operativo durante las primeras horas de este lunes por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), en el que detienen a Josué “N”, alias El Pitufo, presunto líder del grupo criminal Los Rusos.
La captura se dio tras una denuncia anónima recibida a través de la línea 089, en el marco del operativo Diciembre Seguro.
Según el reporte oficial, las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de personas sospechosas en una fiesta celebrada en un salón de eventos ubicado sobre la Calzada Manuel Gómez Morín, en la colonia Burócratas Federales de Mexicali.
¿Cómo detectaron a El Pitufo?
De acuerdo con los hechos se describe que, al llegar al lugar, los agentes detectaron a un hombre que intentó huir al notar la presencia policial, arrojando al suelo una bolsa que contenía 14.2 gramos de una sustancia similar a la cocaína.
Durante la inspección, el detenido portaba dos credenciales de elector con identidades distintas, y al confirmar su nombre como Josué “N”, alias El Pitufo, fue asegurado por los agentes.
Posteriormente, la situación escaló cuando varios asistentes de la fiesta salieron del recinto para intentar intimidar a los uniformados, además de causar daños a las patrullas, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a solicitar refuerzos de Sedena y GN.
¿Qué tan relevante es esta detención?
La relevancia de esta detención radica en el historial de Josué “N”, quien en julio de este año fue captado en un video encabezando un convoy de sicarios, protegido por presuntos elementos de corporaciones locales.
Su aprehensión representa un golpe importante contra Los Rusos, grupo vinculado al narcotráfico y la violencia en la región.
El detenido fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad y puesto a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) exhortó a la población a seguir utilizando las líneas de emergencia 911 y denuncia anónima 089 para reportar actividades delictivas.