En un operativo conjunto entre las fiscalías de Michoacán y Morelos logran la detención del presunto homicida de tres integrantes de una familia de Morelia intérpretes de Lengua de Señas de México.
De acuerdo con las indagatorias, el sospechoso, quien resulta ser primo de las víctimas, sale de Michoacán hacia el estado de Morelos con la intención de evadir a la justicia.
Sin embargo, no puede evadir a la justicia, y el presunto responsable lo capturan y queda a disposición de la autoridad ministerial.
Lee: Condena Alfredo Ramírez homicidio de una familia michoacana en Guanajuato
Antecedentes de la desaparición y hallazgo en Zinapécuaro
Cabe recordar que, Víctor Manuel Mujica Vega, de 37 años de edad Anayeli Hernández León, de 36 y su hija Megan Eileen, de 12 años desaparecieron el pasado 15 de enero.
Días después, el 17 de enero, localizan los cuerpos calcinados sobre la autopista México–Guadalajara, en el tramo correspondiente al municipio de Zinapécuaro.
La oficina de Carlos Torres Piña, fiscal general de Michoacán, informa que el detenido es Alfredo M., de 47 años de edad, y quien es familiar de las víctimas, por lo que el posible móvil del múltiple crimen apunta a problemas familiares.
A Alfredo M. lo detienen este sábado, agentes de:
- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE)
- Guardia Civil (Policía Estatal)
- Y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
La captura se lleva a cabo, tras el análisis de diversas evidencias encontradas en el fraccionamiento Exhacienda La Huerta, en el sur de Morelia, lugar en donde vieron por última vez a las víctimas con vida durante la tarde del 15 de enero.
Los cuerpos de la familia los encuentran calcinados a orillas de la autopista de Occidente (México-Morelia-Guadalajara), dentro de los límites de la localidad de Ucareo, en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán.
Pero, hasta el pasado jueves cuando identifican a los cadáveres mediante pruebas de ADN.
Crimen provoca gran conmoción entre la comunidad sorda
El crimen provoca una gran conmoción entre integrantes de la comunidad sorda de Michoacán, a la que Víctor Manuel y Anayeli dieron voz y oídos a través de sus interpretaciones en:
- Sesiones del Congreso del estado
- Actividades del Gobierno de Michoacán
- Y en otros eventos públicos y privados
Víctor Manuel Mújica además militaba en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), formando parte del equipo del exdiputado local morenista, Víctor Zurita, el primer legislador sordo en la historia de Michoacán.

Convoca comunidad de sordomuda a marcha
Colectivos de la Comunidad Sorda, de la Lengua de Señas Mexicana, personas con discapacidad y agrupaciones defensoras de los derechos humanos convocan a una marcha pacífica que se programa para este domingo 25 de enero.
El punto de reunión para esta manifestación de protesta es en Las Tarascas, en la ciudad de Morelia, para partir con rumbo a Palacio de Gobierno.
La movilización tiene como objetivo exigir justicia por el asesinato de Megan y sus padres, Anayeli y Víctor, intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana y defensores de los derechos de la comunidad sorda.
“Ellos alzaron la voz por muchos. Hoy, la sociedad michoacana se une en una sola voz para exigir verdad, justicia y que este crimen no quede impune”, señala la convocatoria.
En la convocatoria se enfatiza que la marcha será pacífica, además de solicitar a los asistentes que acudan vestidos de color blanco.
Se deslindan familiares de las víctimas de la marcha
Por medio de un comunicado, la familia dice lo siguiente:
«Han sido momentos sumamente dolorosos para los cuales no encontramos palabras que describan esta pena».
Por ello, agregan que se mantienen al margen y no emitirán comunicados ni darán información debido a que «esperamos que se respete nuestro duelo y podamos despedir a nuestros parientes de la manera adecuada: dar un último adiós«.
Sin embargo, señalan que se han visto en la necesidad de emitir un comunicado en el que se deslindan «de toda convocatoria emitida hasta el momento para marcha, concentración o cualquier otro tipo de manifestación.
”Son momentos muy difíciles para la familia y pedimos respeto, solicitamos no se politice la pérdida, nos permitan vivir nuestro duelo, pedimos respeto y empatía”.






