Las Diócesis de Huejutla y Tula, en Hidalgo, hicieron un llamado urgente a la sociedad en general para apoyar a los damnificados de las regiones Otomí-Tepehua, Sierra Alta y Sierra Norte del estado, afectadas por las recientes lluvias.
Juan Pedro Juárez Meléndez, obispo de Tula, pidió a las parroquias mostrar su solidaridad como un signo de caridad cristiana e iniciar la colecta de víveres, pues los daños materiales son cuantiosos en viviendas, caminos y carreteras, sin contar que las personas requieren alimentos, ropa y medicamentos.
Refirió que la Arquidiócesis de Tulancingo también solicitó apoyo en especie y no en dinero, y mencionó que los víveres serán entregados en la Basílica Menor de Guadalupe en Pachuca y en la Catedral de Tulancingo.
También en Huejutla
En el caso de Huejutla, el obispo José Hiraís Acosta Beltrán resaltó la importancia de favorecer a quienes han sufrido de inundaciones y derrumbes.
«Como pastor de esta Diócesis de Huejutla hago latente la invitación a los feligreses y a todas las personas de buena voluntad a poner nuestro granito de arena en la ayuda de nuestros hermanos damnificados», expresó.
«Hagámoslo donando ropa limpia y en buen estado, calzado, víveres, productos enlatados, agua embotellada, colchones, colchonetas, cobijas, toallas sanitarias, medicamentos y artículos de primeros auxilios, papel de baño y utensilios de aseo«, pidió.
Añadió que los centros de acopio serán la oficina y casa parroquial de cada una de las iglesias y una vez hecha la colecta, los presbíteros elegirán una por área para concentrar lo colectado y se entregue a los lugares afectados.
Lee: Yucatán se apresta a auxiliar a damnificados por lluvias en el centro del país
Con el esfuerzo de los tres niveles de gobierno y la solidaridad de la sociedad civil sacaremos a Hidalgo adelante. 💪#HidalgoUnido pic.twitter.com/xOqDBIncpA
— Gobierno Hidalgo (@gobiernohidalgo) October 13, 2025
Municipio serrano hace declaratoria para acceder a recursos federales
Debido a los daños ocasionados que ha dejado a su paso el huracán Priscilla y la tormenta tropical Raymond, la Asamblea Municipal de Yahualica, por unanimidad, aprobó la declaratoria de emergencia.
En sesión extraordinaria, los regidores comentaron la importancia de buscar recursos públicos ante los gobiernos estatal y federal.
De esta manera, la presidenta municipal, Francisca Lara Velázquez, obtuvo la autorización para solicitar el apoyo de los recursos provenientes de seguros catastróficos y fenómenos naturales, además de los extraordinarios, y dar solución a las afectaciones que se registran en distintos puntos del municipio.
Durante el fin de semana, el puente vehicular de Zoquitipán colapsó, provocando que varias localidades quedaran incomunicadas, por lo que fue necesaria la construcción de un paso provisional para recuperar el acceso temporal.
El derrumbe ocasionó que las comunidades de Naranjos, Aguacatitla, Huexoapa y Xoxolpa no tuvieran forma de obtener el suministro de productos básicos.
Otro de los problemas que enfrenta Yahualica es la falta de energía y de servicio de internet, situación que mantiene incomunicadas a varias localidades.

Asimismo, se reporta que las comunidades de Atlajco, Atlalco, Tepehixpa, Cordilleras de Base Dos y Oxeloco tienen afectaciones considerables, por lo que personal del ayuntamiento realiza labores de verificación y recorridos para restablecer los servicios básicos y garantizar la seguridad de las familias.
Lee: Migrantes en Estados Unidos contratan helicópero para localizar damnificados por lluvias en Hidalgo