En Oaxaca, una fracción de Morena en el pleno de la Cámara de Diputados busca una reforma constitucional para tener una gubernatura de cinco años para la primera mujer gobernadora.
En la ley y constitución local, se contempla que al término de la gubernatura de seis años de Salomón Jara, en 2028, se inicie un periodo gubernamental de dos años para que en 2030 la nueva gubernatura se armonice con la elección federal.
La diputada de Morena Cony Rueda, quien presentó ante el Pleno del Congreso local la iniciativa para que la próxima gubernatura en el estado de Oaxaca tenga una duración de cinco años y no de dos, como actualmente se establece, se quejó de que la propuesta está frenada por el pacto patriarcal que hay entre hombres en el poder político de Oaxaca.
Afirmó que el estado tiene que romper el techo de cristal y tener un cambio profundo, así como avanzo a su alternancia para acabar con la tiranía y los cacicazgos políticos, tiene que tener una mujer gobernadora.
«Esa es una deuda política y social que se tienen con las mujeres y que ya es tiempo de pagar, máxime que hoy al frente de la Presidencia de la República hay una mujer como Claudia Sheinbaum», manifestó.
A su vez, lamentó que la iniciativa no avance ya que, aseguró, prevalece un machismo político en Oaxaca, incluso entre algunas mujeres de la Comisión de Equidad de Género de la legislatura que se niegan que a la propuesta pase.
Reforma al periodo de elecciones para ocupar gubernatura estatal
La propuesta plantea reformar el artículo cuarto del Decreto 1624, a fin de que la concurrencia de elecciones locales con las federales en Oaxaca se dé en 2028. De esta manera, el mandato de la persona que resulte electa iniciaría el 1 de diciembre de ese mismo año y concluiría el 30 de noviembre de 2033.
«Todas y todos sabemos que en un periodo de dos años los márgenes de acción son mínimos y las transformaciones profundas resultan casi imposibles. Por eso, este análisis debe incluir la experiencia de quienes han gobernado desde los municipios y conocen de estas limitaciones”, señaló.
La legisladora morenista advirtió que los argumentos de ahorro y austeridad esgrimidos para justificar la gubernatura de dos años no pueden estar por encima de los derechos político-electorales de las mujeres, ante la alta posibilidad de que una mujer encabece el Poder Ejecutivo del estado.
«Con esta reforma no solo se cumple el principio de concurrencia que marca la Constitución, también se abre paso a un debate serio con perspectiva de género, que garantice condiciones reales para que las mujeres podamos aspirar a gobernar Oaxaca en igualdad de circunstancias”, subrayó.
La diputada Cony Rueda hizo un llamado a las y los legisladores a reflexionar y escuchar las voces de colectivas feministas, organizaciones de la sociedad civil y de la academia para fortalecer esta propuesta.
Leer: El gobierno de Oaxaca ya pagó la deuda histórica con la Mixteca: Salomón Jara






