Con el propósito de ampliar el periodo de la gubernatura, con miras a 2028, cuando se espera esté a cargo una mujer, la legisladora priista local, Diana Rangel Zúñiga, presentó una iniciativa para reformar a la Constitución Política del Estado de Hidalgo y pasar de una “mini administración” de dos a cinco años.
Hace unos días, integrantes de la LXVI Legislatura local propusieron hacer ajustes y buscar la alternancia de género, es decir, que la candidatura sea en favor de una mujer, lo que significaría cerrar el paso a los hombres.
En ese momento, la senadora priista Carolina Viggiano Austria retomó ese tema y retó a las diputadas de Morena a pugnar por la extensión de dos a seis años la gubernatura de Hidalgo, a disputarse en 2028.
Ahora, Diana Rangel planteó reformar al artículo 62 de la Constitución Política del estado, al igual que el artículo Cuarto Transitorio del referido decreto.
Las modificaciones al cuarto transitorio:
Por única ocasión, la persona titular del Poder Ejecutivo del estado que resulta el primer domingo de junio de 2028 durará en su cargo 5 años, por lo que tomará posesión de su encargo el 5 de septiembre de 2028 y lo finalizar el 4 de septiembre de 2033.
El artículo 62 precisa que la elección de la persona titular del Poder Ejecutivo del estado será directa, secreta, uninominal y por mayoría en todo el territorio, en los términos de la ley en la materia.
Cuando la titularidad del Poder Ejecutivo del estado sea ocupada por un hombre para la elección inmediata siguiente, los partidos políticos deberán postular exclusivamente a mujeres para ocupar su encargo, en cumplimiento al principio de paridad de género.
En el caso de que quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo del estado sea mujer, para la elección inmediata siguiente, los partidos políticos podrán postular hombres o mujeres de conformidad con su organización interna.
Lee: Parque Ecológico de Reciclaje no se construirá en Hidalgo






