Con 39 votos el pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca reformó y endureció su Código Penal. Esta homologación, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca castigar con mayor severidad a los imputados por abuso y acoso sexual.
La reforma plantea que se válida y respeta, sin juicio, el primer señalamiento de la víctima contra su agresor. Esto significa que el imputado perderá el derecho a la libertad caucional y permanecerá en prisión preventiva justificada.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Tania Caballero Navarro, aseveró que esta acción reafirma el compromiso del Poder Legislativo de Oaxaca para garantizar una vida libre de violencias para las mujeres.
También destacó que la reforma al Código Penal en materia de abuso sexual se suma al esfuerzo nacional por fortalecer la justicia y prevenir la violencia, una prioridad de la presidenta Sheinbaum.
La iniciativa responde a una demanda legitima
Durante la Sesión Extraordinaria, donde los legisladores aprobaron el dictamen de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, Caballero Navarro enfatizó que la discusión del tema exige seriedad y responsabilidad institucional. Subrayó que la iniciativa responde a una demanda legítima de la sociedad.

Acompañada de sus compañeras legisladoras, quienes apoyaron la iniciativa de pie frente a la Mesa Directiva, la diputada añadió que la ciudadanía pide un marco normativo sólido, claro y eficaz. Este marco debe permitir prevenir, investigar y sancionar el delito, garantizando una atención digna y acceso a la justicia para las víctimas.
Mecanismos, sanciones y fortalecimiento de las investigaciones
Caballero reiteró que este esfuerzo forma parte de una visión nacional impulsada por la presidenta de México. Dicha visión se centra en mecanismos de prevención, el fortalecimiento de las investigaciones, la aplicación de sanciones proporcionales y la seguridad de que las instituciones actúen con sensibilidad y profesionalismo.
Enfatizó que el Congreso tiene la responsabilidad constitucional de proteger los derechos humanos y fortalecer la legalidad. Por ello, afirmó que Oaxaca alineará su trabajo legislativo a dicha agenda nacional.






