Desde Mérida, Yucatán, directivos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sugieren cuidar el empleo, invertir a futuro y no caer en trampas de compras meses sin intereses.
Ante la incertidumbre generada por el escaso crecimiento económico del país, estimado en apenas del 0.4% este año, los expertos del IMEF recomiendan:
- Cuidar el empleo
- Brindar mejor servicio a los clientes
- Y abonar a la competitividad y productividad de las empresas
Isaías Marrufo Góngora, presidente del IMEF Grupo Yucatán, y Francisco Álvarez Cuevas, consejero del organismo, exponen que Yucatán aún no recupera el nivel de empleos del año pasado.

Precisan que lo anterior, toda vez que en noviembre de 2024 teníamos en Yucatán 443 mil fuentes de trabajo y en el mismo mes de este año 441 mil, o sea, mil 711 menos.
Lee: Paquete arancelario busca proteger 350 mil empleos y fortalecer la industria nacional: Ebrard
Competencia global
Mencionan que ante la proximidad del año nuevo es importante cuidar la productividad y procurar mayor tecnología e innovación para poder dar mejor servicio.
Y es que comentan que el país forma parte de una competencia global, en la que naciones como China están inmersas en una guerra de costos.
“La competencia ya no es local, regional o nacional, ya es mundial. Cualquier producto lo tenemos al alcance con el celular.
”Y eso nos abre a competir también como trabajadores a nivel global”, recalcó Marrufo Góngora.
Llaman a no caer en la trampa de meses sin intereses
El presidente del IMEF, en conferencia de prensa habla sobre la marcha de la economía local y nacional y aprovecharon para recordar que viene la llamada “cuesta de enero”.
“Ante la proximidad de la llamada Cuesta de enero, periodo en el que se registra una escalada de precios de productos de la canasta básica, no hay que caer en trampas”.
Por ello, los directivos invitan a las familias a no caer en trampas o descuido en la promoción de “meses sin intereses”, ya que resta capacidad económica.
“O sea, nos da una apariencia de que sí podemos comprarlo, pero luego cuando vemos junto con otras alzas de precios se nos dificulta pagarlo.
”Entonces, para el mes de enero invitamos a la población a que tenga un manejo consciente de sus finanzas, que si gasta que tenga muy claro que es lo que decide gastar”, recalcó.
Necesario sacrificar lo que se puede gastar
En materia de finanzas personales, invitó a los ciudadanos sacrificar un poco de lo que puedes gastar hoy e invertirlo en su futuro, para lo cual recomiendan:
- Adquirir la cultura del ahorro e invertir en plataformas formales, serias, con tasas cercanas a los CETES, lo que sería realista, pero la que te ofrezca una inversión muy alta, ojo, es altamente probable que sea un fraude.
Afirmaron que una ciudadanía fuerte en sus finanzas personales va a dar lugar a un país fuerte, estable, sólido.
Una familia que esté bien preparada, puede enfrentar dificultades o crisis económicas, incluso pandemias como el Covid, de ahí la importancia del buen manejo del dinero.
Yucatán aún no recupera el nivel de empleos de 2024
En cuanto a inflación, los expertos en finanzas expusieron que al mes de noviembre Mérida –como principal referente estatal- alcanzó el 3.74%, ligeramente por debajo del indicador nacional que fue de 3.8%.
En trabajadores asegurados alcanzó los 441 mil 901, menor a la del año pasado que fue de 443 mil 612, es decir, aún no recupera los niveles de ocupación de 2024.
En cuanto a ocupación de la Población Económicamente Activa, Yucatán registró 98.7% a septiembre de 2025, aunque la informalidad alcanzó al mes de septiembre el 58.8%, ligeramente superior al mes de junio cuando tuvo 58.6 por ciento de su población económicamente activa en esa situación.
En pobreza, este problema alcanza al 2.10% de la población del estado, cuyos ingresos son insuficientes para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria.
Otro dato deriva de la Encuesta Nacional de Constructores, que a nivel nacional registró una caída del 15% y en Yucatán de 26%, representa un impacto muy fuerte ya que resta dinamismo a la economía mexicana.






