Gerardo Carmona. Corresponsal
Toluca, Edomex, 9 jul (AMEXI).- El Estado de México albergó la primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CONAMASC). En el marco del emblemático Cosmovitral de Toluca, los representantes de este organismo en todas las entidades del país se reunieron para realizar una evaluación de los primeros meses de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, publicada apenas el pasado 26 de enero de este año.
Al evento asistieron la gobernadora Delfina Gómez, el presidente del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero; la ministra de la suprema Corte de Justicia de la Nación, Jazmín Esquivel, y el presidente de CONAMASC, Sergio Arturo Valls Esponda.
La gobernadora señaló que la justicia alternativa es una poderosa herramienta para ampliar el acceso a la justicia en México, principalmente por el sistema de justicia que hay aquí, en el cual los juicios pueden llegar a ser muy largos y costosos.
“Estos mecanismos son gratuitos y voluntarios, permitiendo que las partes en conflicto lleguen a acuerdos a través del diálogo, la cooperación y la buena voluntad”, destacó la mandataria estatal, quien consideró que este tipo accione tienen un impacto profundo en la cohesión social, en el bienestar de nuestras comunidades y en el tejido social.
Por su parte, Sodi Cuellar, señaló que como sociedad debemos construir una mejor ciudadanía y ser autogestiva, que tenga la capacidad de con base en diálogo y la concertación se “logre construir la paz social y restablecer los tejidos dañados en todos los ambientes”. Indicó que este modelo de resolución de controversias “es la mejor forma de crear un modelo de justicia en país, donde no hay vencedores ni vencidos, donde todos son vencedores, donde todos son ganadores, y donde se aprende a construir acuerdos.
Posteriormente, la ministra Yasmín Esquivel señaló que a parte de las bondades que estos mecanismos ofrecen para solucionar conflictos, servirán para despresurizar las enormes cargas de trabajo que hay en los tribunales federales y estatales. Dijo que ante el panorama de polarización y encono que vive nuestro país, en medio de un proceso de discusión e inminente aprobación de la Reforma Judicial, “es necesario dejar atrás las posturas personales y buscar los puntos de encuentro en aquello en lo que coincidimos y dialogar en lo que disentimos”.
Confió que “En la diversidad de opiniones, de visiones, aún ideológicas, puede haber una riqueza enorme que nutra nuestra sociedad, que nutra a las instituciones, si tenemos la voluntad y el talento para construir”.







