Un globo aerostático de la empresa Sky Balloons México cayó la mañana de este viernes en plena avenida Tuxpan, en el municipio mexiquense de San Martín de las Pirámides, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, percance en el que resultaron lesionadas 12 personas.
En la canasta de la aeronave viajaban cuatro mujeres y ocho hombres, todos los cuales resultaron heridos y requirieron la atención de personal de Protección Civil Municipal por los golpes, raspones y contusiones menores que sufrieron; a los 12 los trasladaron a una clínica local para su evaluación médica, donde los reportaron fuera de peligro.
De acuerdo con los primeros reportes, el globo se desgarró con las copas de árboles del lugar cuando iba en descenso, aunque la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) también investigará la manera de manejar del piloto a cargo.
Este percance se suma a los ya varios accidentes ocurridos en esa zona los últimos años, que han propiciado un debate sobre la seguridad que deberían brindar al menos cinco empresas que ofrecen el servicio de volar en globos aerostáticos por dicha zona arqueológica ubicada en el Estado de México.
Dudas sobre seguridad con globos aerostáticos
Otra empresa ya estuvo involucrada en otro incidente grave, ocurrido el 1 de abril de 2023, cuando un globo aerostático se incendió con un saldo de una pareja de adultos muerta y su hija, menor de edad, que resultó lesionada.
La región, reconocida por su actividad turística ligada al sobrevuelo en globos aerostáticos, es escenario recurrente de percances que han encendido las alarmas sobre la regulación y supervisión de los servicios de este tipo.
A las 15:00 horas, la empresa Sky Balloons México emitió un comunicado oficial en el que aseguró que “la seguridad siempre ha sido nuestra prioridad”, que el “incidente de esta mañana fue atendido de inmediato y todos los pasajeros se encuentran bien”, aseguró que opera con normalidad y agradeció “a quienes tienen la confianza” de volar con ellos.
Mientras tanto, autoridades locales y federales iniciaron una investigación para determinar responsabilidades por este accidente.