El desplome de un helicóptero en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México, destapó una serie de irregularidades sobre la bitácora de vuelo y el destino de un cargamento que la empresa Cometra asegura era de alto valor económico. La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación debido a las inconsistencias detectadas en torno al siniestro.
La aeronave, un Airbus EC-130 B4 con matrícula XA-QST, cayó la tarde del martes en un predio agrícola del paraje Las Palmas.
En el lugar fueron hallados sin vida el capitán Raymundo Barrera y un pasajero, cuyos cuerpos fueron trasladados a la Fiscalía Regional de Chalco. No obstante, los registros oficiales señalan que a bordo viajaban cinco personas, por lo que aún no se conoce el paradero de tres de los supuestos tripulantes.
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¿Dónde quedó la carga?
De acuerdo con la información proporcionada por la empresa contratante, el helicóptero debía trasladar lingotes de oro con valor estimado en 10 millones de pesos, procedentes de la mina La Media Luna, ubicada en Cocula, Guerrero, y con destino a la Ciudad de México. Sin embargo, rescatistas y personal de Protección Civil, quienes fueron los primeros en arribar al sitio, afirmaron que no localizaron rastros del cargamento.
Las autoridades federales llegaron varias horas después
Hacia las 21:20 se presentó personal de la FGR, y cerca de la medianoche inspectores de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) iniciaron las diligencias técnicas para esclarecer las causas del accidente.
La necropsia practicada a las víctimas confirmó que fallecieron a consecuencia del impacto, descartando lesiones por disparo de arma de fuego, como se había especulado en redes sociales.
La mina de donde presuntamente salió la carga pertenece a la compañía canadiense Torex Gold Resources Inc., dedicada a la explotación de metales preciosos a cielo abierto y en minería subterránea.
Hasta el momento, las autoridades no han aclarado si los lingotes fueron sustraídos, permanecen extraviados o nunca estuvieron en la aeronave.
El caso, que involucra tanto la seguridad aérea como la transportación de valores, continuará bajo investigación de la FGR y la AFAC, cuyas conclusiones preliminares se esperan en los próximos días.







