Progreso, Yuc., 10 oct (AMEXI),- Continúa el drama frente a las costas de Yucatán, ya que un pescador que fue localizado esta mañana por una aeronave de la Armada de México sobre el casco de su embarcación, fue reportado esta noche como desaparecido, mientras otra lancha con sus tripulantes continuaba extraviada, todo ello tras el paso del huracán Milton.
La Secretaría de Marina difundió imágenes de un video sobre la localización desde un avión Persuader de un joven sobre el casco de la embarcación pesquera Peyucsa 12, al parecer el único sobreviviente de los cuatro pescadores de la tripulación.
Dicho sobreviviente fue localizado a unas 116 millas náuticas (214 kilómetros) al noreste de Progreso y a 60 millas náuticas (111 kilómetros) al norte de Río Lagartos, Yucatán, conforme al reporte de la institución armada, que envió una embarcación a su rescate, pero al parecer fue inútil.
De acuerdo con declaraciones de la señora Georgina Castellanos Espinosa, uno de sus hijos, Santos Esquivel Castellanos, que viajaba en el avión que realizó el sobrevuelo de búsqueda observó cómo se hundió en el mar la embarcación pesquera con el tripulante, su hermano Lorenzo de 20 años de edad.
Gobierno de Yucatán presumió saldo Blanco tras el paso del huracán Milton, pero reportan pescadores desaparecidos
También, se informó que no existe información oficial sobre los cuatro tripulantes de la embarcación naufragada y tampoco del paradero de otro barco pesquero El halcón 1 con cuatro pescadores a bordo. La XIII Zona Naval con base en Yucalpetén ofreció que “al contar con mayor información se les compartirá oportunamente”.
Tras el paso del huracán Milton el pasado lunes cerca de las costas de Yucatán, que alcanzó categorías cinco con vientos mayores a los 250 km por hora y rachas de casi 350 km por hora, familiares pidieron a las autoridades emprender la búsqueda de cuatro embarcaciones desaparecidas.
Se trata del barco pesquero Neldy y la lancha Peyucsa 13, cuyos tripulantes ya retornaron ilesos al puerto de Progreso, y de las embarcaciones Peyucsa 12 y Halcón 1, de la que se desconoce oficialmente el paradero de unos ocho pescadores.
Las autoridades estatales presumieron saldo blanco tras los efectos del ciclón tropical en el litoral yucateco, sin embargo, diversas familias se encuentran aún angustiadas, ya que al momento carecen de información sobre las embarcaciones aún extraviadas y sus tripulantes.
El gobierno del estado, municipios costeros y el Ejército Mexicano, así como Cruz Roja y organizaciones sociales y voluntarios prosiguen con el reparto despensas, agua, ropa, productos de higiene personal y alimentos para mascotas en las comunidades más afectadas de Celestún, Progreso y Río Lagartos.