Con el objetivo de frenar abusos en espacios públicos, agentes de Tránsito Municipal de Ecatepec, en el Estado de México, mantienen operativos permanentes contra los llamados “franeleros”, quienes cobran de manera ilegal por el estacionamiento en la vía pública y obstruyen avenidas con diversos objetos.
Vigilancia en zonas hospitalarias y comerciales
Las autoridades informaron que los despliegues se realizan en vialidades principales y zonas de alta afluencia, como la Clínica 196 del IMSS sobre Avenida Central, el Hospital General de Ecatepec «José María Rodríguez» y las inmediaciones de Plaza Aragón, donde detectaron el mayor número de personas involucradas en esas prácticas irregulares.
Durante los operativos, los agentes también ordenan la vialidad, ya que está prohibido estacionarse en batería, en doble fila o sobre banquetas, acciones que generan congestionamientos y ponen en riesgo a peatones y conductores.

Prohibición de lucro en la vía pública
Luis Enrique Serna García, subdirector de Tránsito, recordó que el Bando Municipal prohíbe expresamente a particulares apartar lugares de estacionamiento en calles y avenidas, así como lucrar con la vía pública, conductas comúnmente realizadas por los denominados franeleros.
Indicó que con el inicio del año se registra una alta concentración de personas en clínicas, hospitales y oficinas públicas debido a la reanudación de citas médicas y pagos de impuestos. Esta situación es aprovechada por particulares para exigir cuotas que van de los 20 a los 100 pesos por un lugar en la vía pública.
Ante este escenario, se mantienen operativos en vialidades como vía Morelos, avenida Central y San Cristóbal Centro para inhibir la operación ilegal de franeleros en Ecatepec y liberar las vialidades.

Retiro de objetos y sanciones aplicables
Serna García explicó que también se realiza el retiro de bienes mostrencos (sin dueño), como madera, botes y principalmente llantas utilizadas para apartar espacios, de los cuales ya se han retirado aproximadamente 10 toneladas.
El artículo 153 del Bando Municipal establece la prohibición de obstruir con cualquier objeto los espacios de estacionamiento en la vía y el espacio público, así como impedir el libre uso y goce de los mismos.
Además, se considera infracción a la seguridad ciudadana solicitar o exigir pagos por vigilar, estacionar, cuidar, lavar o asear vehículos en la vía pública.
Estas faltas se sancionan con multas de 40 a 60 veces el valor diario de la UMA o arrestos de 24 a 36 horas; en caso de reincidencia, la sanción puede llegar hasta 36 horas de arresto, conforme a la reforma aprobada el 27 de noviembre.
El jefe policiaco subrayó que estas acciones se mantendrán de manera permanente para recuperar vialidades, retirar obstáculos y evitar que se lucre de forma ilegal con el uso de los espacios públicos.
Lee: Refuerzan vigilancia en escuelas mexiquenses, por regreso a clases






