Luis Ayala Ramos
Después de permanecer más de seis años cerrada al público, el gobierno municipal de Ecatepec reabrió la Capilla Nacional de Morelos, ubicada en el centro de San Cristóbal, donde se encuentra la tumba que albergó los restos del Generalísimo José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México
La reapertura ocurrió en el marco del 260 aniversario del natalicio del llamado Siervo de la Nación, el 30 de septiembre pasado, y busca dar a la ciudadanía acceso a este espacio histórico, clausurado por anteriores administraciones del gobierno de Ecatepec, lo que provocó un mayor deterioro del inmueble.
La capilla alberga una exposición fotográfica
Autoridades municipales montaron en el interior de la capilla una exposición con pinturas de Morelos para destacar su legado y la importancia de su paso por Ecatepec, donde fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 frente a la Casa del Real Desagüe, actual Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos.
La cronista municipal, Angélica Rivero López, resaltó la importancia que representa la reapertura del recinto, catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que requiere una restauración urgente, así como una museografía que explique a detalle el papel de Morelos en la historia nacional y local.
“Creo que es importante voltear a ver este espacio y darle un lugar digno de acuerdo con el personaje histórico del que se trata. La Capilla de Morelos guarda historias que deben ser contadas y preservadas”, expresó Rivero López.
La capilla recuerda la importancia de Morelos en la lucha por la Independencia
Ricardo Becerra Chávez, director del Instituto de Cultura de Ecatepec, indicó por su parte, que la reapertura será gradual y respetando los lineamientos del INAH y subrayó que, aunque el cenotafio está en buenas condiciones, el inmueble presenta cuarteaduras y se encuentra a la espera de un dictamen oficial para iniciar un plan de rehabilitación.
El funcionario añadió que la intención del gobierno que encabeza la alcaldesa Azucena Cisneros Coss es que la ciudadanía retome este espacio como suyo, ya que forma parte de la memoria histórica del país.

Rivero López recordó que, antiguamente, autoridades federales, estatales y municipales encabezaban ceremonias en la capilla cada 30 de septiembre y 22 de diciembre, en memoria del natalicio y muerte de Morelos, tradición que había sido interrumpida pero que este año fue retomada por la actual administración.
El Generalísimo José María Morelos y Pavón permaneció sepultado en la capilla desde el día de su fusilamiento, el 22 de diciembre de 1815, hasta el 14 de septiembre de 1823, cuando sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México en una procesión multitudinaria que partió desde Ecatepec.
La reapertura de la Capilla Nacional de Morelos representa no solo la recuperación de un espacio histórico, sino también un recordatorio de la trascendencia del Generalísimo en la lucha por la Independencia, cuyo legado aún resuena en la memoria colectiva del municipio y del país.
Lee: Monumentos públicos, en el centro del debate por su valor histórico y simbólico: UNAM