Los agentes de tránsito están para cuidar a la población, no para extorsionarla, afirmó este viernes 17 la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, quien durante el pase de lista oficial a los agentes de Tránsito Municipal los exhortó a romper con la corrupción.
Cisneros Coss pidió a los agentes reforzar los principios de legalidad y respeto en cada interacción con los conductores. También exhortó a la ciudadanía a cumplir el Reglamento de Tránsito y evitar prácticas ilegales, como el ofrecimiento de sobornos.
La alcaldesa reiteró que su administración mantiene un combate frontal contra la corrupción vial. Consideró que esa práctica afecta la seguridad pública, debilita la confianza ciudadana y distorsiona la convivencia vial.
“Cerramos filas con ustedes por el bien de la gente, porque la corrupción se combate todos los días, con compromiso humano, solidario y fraterno”, expresó.
Agregó que de los 2 mil 670 incidentes viales ocurridos en los últimos seis meses, 43% involucra a motociclistas, con un saldo de 13 fallecimientos. La cifra, dijo, refleja la urgencia de fortalecer la prevención y el cumplimiento normativo.
Romper con la corrupción también depende de la ciudadanía
Por su parte, el subdirector de Tránsito Municipal, Luis Enrique Serna García, detalló que las infracciones más comunes son estacionarse en lugares prohibidos, circular con vidrios polarizados y no respetar los semáforos. En el caso de las motocicletas, recordó que solo pueden viajar dos personas y ambas deben portar equipo de seguridad.
“Cada vez que hay una infracción, la gente busca defenderse o recurrir a la famosa mordida. Todos queremos justicia, pero cuando nos toca cumplir, nos incomoda hacerlo por la vía correcta”, comentó Serna, al subrayar que el cambio también depende de la ciudadanía.
Mujeres policía con terminales electrónicas
Serna García explicó que quienes se encargan de aplicar las infracciones son mujeres policía. Detalló que para cumplir con esa labor cuentan con terminales electrónicas que reciben pagos con tarjeta. También entregan boletas para pago en la Tesorería Municipal, con un descuento de 70% si se realiza dentro de los primeros cinco días.
Además, el gobierno municipal habilitó un código QR para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción o abuso de autoridad, fortaleciendo así la transparencia institucional.
Con estas acciones, el gobierno de Azucena Cisneros busca erradicar prácticas arraigadas y fomentar un cambio cultural que permita avanzar hacia una convivencia vial más justa, ordenada y libre de corrupción, con agentes comprometidos y ciudadanía corresponsable.
Lee: Lo que le faltaba a Ecatepec, se queda sin patrullas