La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, inauguró la primera Casa del Adolescente en la colonia La Guadalupana, de un total de 27 que se prevé abrir el municipio mexiquense.
Con estos espacios, diseñados para atender las problemáticas que enfrenta este sector de la población, se espera beneficiar a casi cuatro mil jóvenes con consultas médicas, terapia ocupacional y orientación especializada, con el acompañamiento de expertos de Francia y Marruecos.
Acorde a la realidad del municipio
Junto con Marie Rose-Moro, directora de la Casa del Adolescente de París “Maison de Solenn”, y de Ghizlane Benjelloun, de la Unión de Mujeres de Marruecos, la alcaldesa destacó que este proyecto es resultado de un intercambio internacional de experiencias para crear un modelo adecuado a la realidad de los adolescentes de Ecatepec.
“Estamos construyendo una red con maestros y padres de familia para que sepan que los jóvenes no están solos, que existe un lugar donde se les escuchará y acompañará; si se sienten tristes o confundidos, aquí tendrán un espacio de atención”, afirmó Cisneros Coss.

Explicó que se establecerá una red de apoyo con escuelas secundarias y preparatorias para detectar a tiempo casos de conflicto escolar, salud mental, adicciones, depresión o embarazos adolescentes, a fin de brindarles atención integral y alternativas de desarrollo.
A su vez, María Elizabeth Halley Castillo, directora de Salud de Ecatepec, explicó que la Casa del Adolescente tiene como objetivo brindar un entorno seguro, de confianza y con oportunidades para el desarrollo de jóvenes entre 10 y 24 años de edad.
“Aquí pueden acceder a servicios médicos, psicológicos, educativos, culturales y deportivos, con un equipo dispuesto a escuchar con empatía y profesionalismo, ayudándolos a descubrir sus fortalezas y superar sus miedos”, comentó.
El nuevo espacio abrirá sus puertas el 3 de noviembre próximo y contará con personal especializado para operar el Proyecto Centinela, que recorrerá escuelas de nivel básico y medio superior para identificar alumnos en situación de riesgo.
Estrategias específicas
Por su parte, Marie Rose-Moro expresó que el objetivo es atender a los adolescentes de manera oportuna, reconociendo sus capacidades, competencias y sueños, en lugar de enfocarse sólo en sus problemas.
Consideró que en México los jóvenes enfrentan desigualdades sociales que generan frustración y que las familias atraviesan transformaciones que los afectan emocionalmente.
En tanto, Armando Barriguete Meléndez, subdirector de Vigilancia, Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el modelo de atención se diseñó con base en un diagnóstico científico aplicado a 140 mil adolescentes mexiquenses, lo que permitió establecer estrategias específicas y sustentadas.
En la inauguración, jóvenes como Regina Amairani, Edson Hazael, Britany y Andy compartieron su entusiasmo por contar con un lugar colorido y seguro para convivir, practicar deportes, leer o escuchar música.
La madre de familia Imelda Barragán agradeció al gobierno municipal por crear espacios pensados en los jóvenes, que “en lugar de que anden en la calle, aquí podrán aprender cosas nuevas, hacer deporte y convivir sanamente”.
Lee: Edomex reduce percepción de inseguridad; Ecatepec sigue entre los municipios más riesgosos







