“El Botox” irá directamente a El Altiplano, ya que un juez de control federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, vinculó a proceso a César Alejandro “N”, alias El Bótox, identificado como presunto líder del grupo criminal Los Blancos de Troya.
A “El Botox” lo vinculan a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio (entre ellos el del empresario limonero Bernardo Bravo), y extorsión agravada en perjuicio de productores y comerciantes de Michoacán.
La resolución se dicta durante una audiencia celebrada en los juzgados federales de Almoloya, en la que el imputado participó vía videoconferencia desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicadas en la Ciudad de México, donde está bajo custodia.
Lee: “El Bótox” y la cadena criminal detrás de homicidios de alto perfil en Michoacán
El juez de control federal estimó suficientes los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar el proceso penal.
Debido a ello, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de fijar un plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Autoridades federales informan que en las próximas horas César Alejandro “N” lo trasladarán al Centro Federal de Readaptación Social número uno, El Altiplano.
Este penal se localizado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, y ahí «El Botox» continuará el proceso penal en su contra.
“El Botox” de los principales operadores de Los Blancos de Troya
De acuerdo con las indagatorias ministeriales, el imputado es señalado como uno de los principales operadores de la organización criminal conocida como Los Blancos de Troya.
Esta organización está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estructura que habría establecido un esquema sistemático de cobro de cuotas ilegales a productores de limón, comerciantes y transportistas en la región de Tierra Caliente, de Michoacán.
Las investigaciones refieren que el grupo delictivo impuso de pagos periódicos con amenazas, agresiones y control territorial, lo que provocó:
- Afectaciones económicas
- Cierre de actividades productivas
- Y desplazamientos de población en comunidades rurales
Aprehensión de “El Botox”
La detención de César Alejandro “N” se realiza mediante una orden de aprehensión girada por autoridad judicial federal, como parte de un operativo coordinado entre instancias de seguridad y procuración de justicia.
Posteriormente lo pusieron a disposición del juez que conoció del caso en el Estado de México, por tratarse del órgano jurisdiccional competente.
Lee: Captura de «El Bótox» generó respaldo ciudadano, informa Harfuch
¿A quiénes más procesaron?
Junto con el presunto líder criminal, otras personas vinculadas a la misma célula los procesaron por su probable participación en la estructura de extorsión, mientras continúan las investigaciones para determinar el alcance de las operaciones del grupo.
La FGR señala que este caso se inscribe en la estrategia federal contra la extorsión, delito considerado uno de los principales mecanismos de control criminal en regiones productivas del país.
Con la vinculación a proceso dictada en los juzgados federales mexiquenses, el expediente entra en su etapa de investigación complementaria, en tanto el imputado será internado en un penal federal ubicado en territorio del Estado de México.






