Ismael “N”, alias “El Buchanas”, fue detenido en el municipio de Metlaltoyuca, Puebla, y señalado como presunto responsable del ataque armado en el bar Bling Bling, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, que dejó seis personas muertas y cinco heridas el pasado 10 de noviembre.
El operativo para su captura fue coordinado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Durante la detención de Ismael “N”, también fue arrestada Yolanda “N”, a quienes se les decomisaron dos armas de fuego –una corta y otra larga–, dos paquetes con una sustancia similar a la cocaína y varios dispositivos telefónicos.
“El Buchanas” es líder de una célula delictiva independiente que opera en tres estados del país
Ismael “N”, de 44 años de edad, es identificado como líder de una célula delictiva independiente que opera en el Estado de México, Puebla y Ciudad de México, presuntamente dedicada a la venta de droga al menudeo, extorsión a transportistas, robo de hidrocarburos y homicidios en disputas por el control de actividades ilícitas.
En este sentido, las autoridades investigan que el ataque en el bar Bling Bling pudo haberse originado por la disputa de territorios para la venta de drogas.
Lee: Pronto caerán los asesinos del entrenador de niños Triqui
Su grupo delictivo también está vinculado con el homicidio de un hombre y el ataque a una mujer, quienes fueron baleados el pasado 24 de septiembre sobre la carretera federal México-Pachuca, a la altura de la colonia Santa María Ozumbilla, en Tecámac, Estado de México.
Se le atribuyen la muerte de cinco personas en la autopista México-Pachuca
Además, se les atribuye el asesinato de tres hombres y dos mujeres cometido el 29 de octubre en la autopista México-Pachuca.
El ahora detenido estuvo anteriormente en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, de donde fue liberado este año.