Leonel Durante López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 jun (AMEXI).-En los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal, donde no se realizaron elecciones el pasado 2 de junio, a causa de la violencia de grupos del narcotráfico, ahora será el Congreso local quien nombre concejos municipales provisionales en esas demarcaciones.
Este es un requisito indispensables para poder entrar en funciones el próximo 1 de octubre de este año, consideró el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz.
En los dos primeros municipios no hubo elecciones y en el tercero no hubo garantías para el cómputo de la jornada electoral del 2 de junio y la no entrega de constancia de mayoría, de tal forma se tendrán que integrar los consejos municipales.
El legislador de Morena, dijo que el concejo municipal para cada municipio sería provisional y fungirán en el cargo hasta que sean elegidas a sus autoridades municipales vía elecciones, y también será el Congreso del Estado quien emita la convocatoria para llamar a una contienda electoral local extraordinaria.
Lo ideal sería que la nueva legislatura, que tomará posesión el 1 de octubre, lanzara la convocatoria para el proceso electoral local extraordinario, pero en caso que no se acuerde así, la actual legislatura que concluye su periodo legislativo el 30 de septiembre próximo, la próxima legislatura es la que estaría convocando a elecciones extraordinarias.
Lo anterior también a consideración del análisis de la documentación que ha presentado al Congreso del Estado y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Como ocurrió en 2021 cuando no se anularon las elecciones en los municipios Honduras de la Sierra, Emiliano Zapata, El Parral, Siltepec, Venustiano Carranza y Frontera Comalapa, y se convocó a elecciones extraordinarias en el 2022, explicó el legislador morenista.