En Oaxaca repuntan los casos de dengue en temporada invernal, por lo que autoridades sanitarias activan medidas preventivas a la ciudadanía para tomar medidas de apremio, además de anunciar un modelo de fumigación de ciudades y festejos de alta concentración de personas.
El secretario de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquin González, admitió que de acuerdo a los último reporte de la OMS, el mosco trasmisor del dengue ha mutado, pudiendo soportar alturas de hasta los 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, y ha logrado mantener la supervivencia de sus nidos en regiones con temperaturas bajo cero, lo que obliga a las autoridades sanitarias a tomar medidas de apremio.
Por ello, exhortó a la población a no bajar la guardia frente al dengue durante la temporada invernal, ya que el mosquito transmisor puede sobrevivir a las bajas temperaturas y sus huevos eclosionan cuando el clima vuelve a elevarse.
Mantener hábitos preventivos
Subrayó la importancia de mantener hábitos preventivos en el hogar, como tapar los recipientes que acumulen agua limpia, colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, y eliminar cualquier criadero potencial que favorezca la reproducción del vector.
Incluso, señaló que si es necesario, habrá que aplicar insecticidas que no dañen al ambiente en los árboles de navidad.
Hasta la semana epidemiológica número 48, en Oaxaca se confirman dos nuevos casos de dengue de acuerdo a la pruebas de laboratorio del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica en poblaciones se hubo registro de temperatura bajo cero.
Con ello, hasta este momento se han atendido en clínicas y hospitales de Oaxaca a 262 pacientes, de los cuales:
- 43 corresponden a Dengue No Grave (DNG),
- 192 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA),
- 27 a Dengue Grave (DG) y tres defunciones.
Finalmente, en el reporte se advierte que la Jurisdicción Sanitaria 3 Tuxtepec la más afectada con 186 casos, seguido de la Costa con 32, la Valles Centrales con 22; la Istmo con 17; la Mixteca con 4 y la Sierra con 1 solo caso.






