El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, conminó a la población, sobre todo a los jóvenes, a evitar permanecer en las calles después de las dos de la madrugada como medida preventiva, frente a los recientes actos de violencia.
Tras el hallazgo de restos humanos en varias zonas de la Tuxtla Gutiérrez, rechazó relajar las restricciones de horarios nocturnos en fines de semana, limitándolos estrictamente hasta las dos de la mañana.
Señaló que se tomarán otras medidas, como el fortalecer filtros de seguridad y retenes en todo el estado para combatir a los grupos criminales que operan en la entidad.
Prevención y autocuidado
Por cada acción delictiva, lo único que nos resta es tomar medidas preventivas y después de las dos de la mañana “los hijos no se están divirtiendo sanamente” y deben estar en casa, sostuvo.
El Ejecutivo estatal reiteró que su administración responderá a cada hecho delictivo, aunque subrayó que la prevención y el autocuidado también son fundamentales ante el contexto de violencia que se ha registrado recientemente.
Advirtió que las restricciones no serán temporales y “mientras yo sea gobernador, vamos a vivir con reglas”.
Entre los delitos prioritarios, Ramírez enumeró homicidio, asalto a carreteras, extorsión, secuestro y robo con o sin violencia. “Son delitos muy claros que voy a combatir”, apuntó.
Los hechos de violencia
El mensaje del gobernador ocurrió tras una serie de hechos violentos, pues en menos de una semana, la capital chiapaneca acumuló tres hallazgos de restos humanos, vinculados a grupos criminales.
El primero ocurrió el jueves 29 de enero, cuando una cabeza humana se localizó dentro de una hielera en el Parque Recreativo Caña Hueca, con una cartulina con amenazas.
El lunes 2 de febrero se encontraron dos bolsas de plástico con restos humanos sobre el Libramiento Sur Dr. Manuel Velasco Suárez, a la altura de la entrada al ejido Francisco Villa.
La mañana de este martes 3 de febrero, se registró una intensa movilización policial y de fuerzas castrenses en el estacionamiento privado de un hotel ubicado sobre el Libramiento Norte Oriente, tras el reporte del presunto hallazgo de restos humanos en la cajuela de un vehículo.
De acuerdo con fuentes policiales, se localizó un automóvil Volkswagen Virtus, con placas del estado de Chiapas, cuyas características coincidían con imágenes difundidas en redes sociales.

La unidad se aseguró y trasladó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad del Pueblo para su revisión; hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado ni descartado oficialmente la presencia de restos humanos.
Lee: Predominan en las cárceles en Chiapas la tortura y los tratos crueles e inhumanos






