El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa a quien brinque información que lleve a la detención de César Moisés Hernández, presunto homicida de Abigail Esparza Reyes, jefa en la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California (FESC).
Christopher Teal, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Baja California, expresó, a nombre de la representación diplomática, el pesar por el fallecimiento de la comandante Esparza Reyes, quien perdió trágicamente la vida en el cumplimiento de su deber el 9 de abril de 2025 en la capital del estado.
“Su heroico e inquebrantable compromiso con la seguridad de estadounidenses y mexicanos ha dejado una huella indeleble en las comunidades a las que sirvió”, señaló.
Reconocen su amplia trayectoria
Destacó que “la comandante Esparza ascendió rápidamente de rango a lo largo de su carrera, y fue fundamental en la localización y arresto de muchos criminales en ambos lados de la frontera.
Su trágico fallecimiento es una gran pérdida no sólo para la familia de la comandante Esparza, sino también para la misión diplomática de los Estados Unidos en México, las fuerzas del orden en Baja California y para nuestra comunidad”, añadió.
El cónsul expresó que “su legado de valentía, integridad y compromiso con la justicia seguirá inspirando a aquellos que sigan sus pasos. Dio su vida en la búsqueda de un futuro más seguro para todos, y su memoria será siempre recordada”.
Dio a conocer que su gobierno ofrece una recompensa en la búsqueda de César Moisés Hernández, quien presuntamente acribilló a la joven policía cuando se disponían a arrestarlo tras fugarse de una cárcel de Estados Unidos y esconderse en Tijuana.
“Seguiremos colaborando con las autoridades mexicanas y no descansaremos hasta que este criminal sea llevado ante la justicia. Si tienes información que lleve a su captura, en Estados Unidos llama al 1-887-926-8332 o visita https://usmarshals.gov/tips/ “, precisó.
El último adios
Por la tarde-noche de este viernes 11 de abril, familiares, amigos y elementos de la FESBC le dieron el último adiós a Abigail Esparza.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de la República (FGR) despidieron a su compañera.
Se congregaron en la explanada del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C5) para despedir a quien en vida fungió como jefa de Enlace Internacional de la FESC en la ciudad fronteriza.
Durante los honores, el general Laureano Carrillo Rodríguez reconoció la labor que realizó Abigail Esparza durante sus más de 11 años de servicio ante la corporación estatal, así como los ocho años que fungió como comandante del área de Enlace Internacional.
En esa última instancia encabezó operativos que llevaron a la detención de 408 prófugos de la justicia de distintos países y que intentaban refugiarse en Baja California.
“Abigail Esparza Reyes, ve y descansa en paz, que nosotros que integramos esta institución te prometemos no descansaremos hasta encontrar al responsable de esto y llevarlo ante la justicia, es nuestro compromiso”, expresó.
En la ceremonia se hicieron brindaron guardias de honor por parte de las distintas corporaciones de seguridad.
Lee: Morena en Baja California busca tipificar el transfeminicidio