En tres años, el gobierno de Oaxaca ha entregado a los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. (CNTE) más 23 mil millones de pesos en apoyos económicos y mejoras salariales y al menos seis mil nueve plazas para egresados de las 11 normales regionales.
De acuerdo con el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Emilio Montero Perez, los recursos que se entregaron a los docentes son resultado de las mesas de atención permanente cuando la gremial entrega su pliego de demandas.
Detalló que los 23 mil millones de pesos en apoyos que se entregaron, 70% son recursos estatales y 30% con ayuda de la Federación.
Esos recursos, indicó, fueron para el mejoramiento de las 13 mil escuelas de educación básica, la entrega de mobiliario y para cumplir con la nueva disposición de entregar uniformes, entregada de computadoras y hasta calzado, en algunos casos.
Destacó que también se pagaron indemnizaciones administrativas que se no entregaron en el gobierno de Alejandro Murat, derivadas de la reforma educativa del expresidente Enrique Pena Nieto, en el que se despidió a varios docentes y se perdieron derechos laborales.
Pese a la entrega de los apoyos, los profesores de la sección 22 de la CNTE mantienen un plantón de 100 maestros supervisores escolares que piden su pago incorporación al Fondo de la Nómina Educativa (Fone) y otros más que alegan moratorias de pagos por prestaciones no entregadas.