Oscar Rodríguez. Corresponsal
Oaxaca. Oax., 6 jyl (AMEXI).-En la Fiscalía General de la República (FGR) se abrió una carpeta de investigación contra el grupo de pobladores de la comunidad de Guadalupe Victoria del municipio de San Juan Juquila Mixe, quienes impiden con un bloqueo la construcción de una obra estratégica en el régimen del presidente Andres Manuel Lopez Obrador.
El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López comentó que desde hace una semanas un grupo de habitantes de es localidad, presentó una solicitud para exigir al Estado mexicano se garantice el regreso de un grupo de 128 familias desplazadas y como una medida de presión se apoderaron de un tramo de la autopista Oaxaca-Mitla-Tehuantepec.
En su demanda pedían que en la zona estuviera presente la policía estatal y luego, exigieron la presencia de la Guardia Nacional y después del ejercito; sin embargo a pesar de que ya se ha movilizado a la zona todo un dispositivo de seguridad, ahora se niegan a replegarse, sin ofrecer una justificación previa de sus acciones.
Ante esta negativa el gobierno estatal presentó una demanda de tipo penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el grupo de inconformes, porque detrás de sus peticiones ya no existe un conflicto político y social, sino un chantaje para impedir una de las obras magnas del Gobierno federal con la que se busca consolidar el proyecto del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Al respecto un portavoz de los manifestantes denunció que por un conflicto agrario con San Pedro Ocotepec fueron desplazadas de la agencia de Guadalupe Victoria perteneciente a San Juan Juquila Mixe unas 128 familias, por lo que pidieron garantías para regresar a sus comunidades y evitar que se siga generando el conflicto.
Además, exigieron se garantice la presencia policiaca en la zona para evitar más confrontación, al tiempo de que advirtieron que de no garantizarse su regreso, continuarán bloqueando el paso a la circulación.
DANOS Y PERJUICIO
Con la obstrucción de la obras de la carretera se ha frenado una de las obras estratégicas más importantes del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. «Si no se concluye la autopista será responsabilidad de la autoridad municipal de Juquila Mixe. Ya hay denuncias y la empresa Carso de Carlos Slim, reconoce sufrir pérdidas por la protestas de 2 a 5 millones de peso diarios, por lo que se están fincando las responsabilidad en la FGR», precisó el Secretario de Gobierno jesús Romero.