Dada la inseguridad y el temor a ser asesinado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el alcalde de Cotija, Juan Pablo Aguilar Barragán, se niega regresar a su cargo, no obstante que la licencia que solicitó para separarse de sus funciones, terminó el pasado 19 de noviembre.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, comentó que será el Congreso del estado, quien designe al nuevo presidente municipal de esa localidad.
Lee: Aseguran dos ranchos en Chiapas, administrados por el CJNG
Ante los representantes de los medios de comunicación, el funcionario estatal recordó que Aguilar Barragán se separó de su cargo y no tuvo ninguna comunicación posterior con el gobierno michoacano, por lo que el edil no tiene intención de regresar.
El Congreso del Estado deberá designar al nuevo presidente municipal de Cotija
De acuerdo a este escenario, el Congreso del Estado deberá designar a un nuevo presidente municipal del partido ganador, en este caso Acción Nacional.
Con relación a los servicios municipales, Carlos Torres aseveró que siguen funcionando normalmente bajo la supervisión del personal del Ayuntamiento.
Por su parte, la directiva del PAN confirmó que los regidores electos trabajan en sus localidades, a pesar de la incertidumbre y, aunque la situación política en Cotija es tensa sigue en desarrollo, y ahora se espera que un nuevo alcalde sea nombrado.
La célula del CJNG «Las Calaveras» tiene el control de esa zona del estado
Es necesario destacar, que «Las Calaveras”, célula criminal del cártel de “El Mencho”, se adjudicó el asesinato de la presidenta municipal Yolanda Sánchez Figueroa, perpetrado en el mes de junio de este año, y las amenazas a Juan Pablo Aguilar Barragán.
Lee: Chiapas sin control: Primero la violencia y ahora los feminicidios
El pueblo mágico de Cotija, enfrenta un auge en la violencia, luego de que el lunes 3 de junio fuera asesinada junto con su escolta la presidenta municipal con licencia, Yolanda Sánchez Figueroa, quien hace unos meses sobrevivió a un secuestro perpetrado por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).