Luego de la cancelación abrupta del Festival Bandemia y las denuncias por el uso de extintores contra asistentes, el Ayuntamiento de Naucalpan se deslindó de toda responsabilidad sobre la planeación, organización y logística del evento para artistas alternativos en la Sala Urbana.
En un comunicado, la autoridad municipal aseguró que se trató de una actividad gestionada completamente por una empresa privada.
Indicó que la decisión de cancelar el festival celebrado el sábado 2 de agosto la tomaron exclusivamente los organizadores. “No tuvimos participación en la planeación, promoción, organización ni operación del evento”, sostuvo.
Señaló que elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio tras recibir un llamado de auxilio, ante un conflicto que entre asistentes y el personal de seguridad privada contratado por la promotora, y sólo para proteger la integridad física de los asistentes.
La autoridad local también anunció que iniciarán las revisiones que le correspondan y verificar que el evento cumpliera con la normatividad en materia de Protección Civil, seguridad y aforo.
En este sentido, el municipio exhortó a las empresas organizadoras de espectáculos masivos a respetar los protocolos y requisitos legales para evitar poner en riesgo a la población.
El festival que congregaba a decenas de bandas emergentes de música alternativa se suspendió tras reportes de sobrecupo, mala organización, portazo y uso de polvo químico de extintores por parte del staff de seguridad para dispersar a los asistentes.
Las imágenes del caos y los testimonios de jóvenes afectados se viralizaron en redes sociales y generaron cuestionamientos sobre la supervisión de eventos de este tipo.
Los organizadores del festival aseguraron que no hubo sobrecupo y ofreció el reembolso a quienes no lograron ingresar.
Lee: Festival Bandemia en Naucalpan fracasa: caos, portazo y uso de extintores