En la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Oaxaca, se instaló el plan piloto «Justicia para Migrantes» que dará asistencia legal y defensa a los migrantes con litigios en esta entidad.
Así lo informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJO), Berenice Ramírez, quien añade que se le dará apoyo legal a los migrantes que radican en Estados Unidos y corren el riesgo de ser deportados de los Estados Unidos.
¿Cuántos juicios y demandas hay en Oaxaca de migrantes?
En Oaxaca hay al menos unos 600 juicios y demandas donde hay involucrados oaxaqueños que migraron a los Estados, algunos de estos litigios datan de más de 20 o 30 años, y otros son recientes.
Estos litigios están relacionados con disputas agraria, juicio de testamentos, divorcios, pensiones alimenticias y problemas por propiedades en riesgo de embargo.
Cabe señalar que en el 70% de los casos se requiere de la presencia de los connacionales para resolverlos, pero estos no acuden a finiquitarlos o atajarlos porque laboran de forma ilegal en los Estados Unidos.
¿Qué es el plan piloto Justicia para Migrantes?
En entrevista la presidenta TSJO, Berenice Ramírez dijo que el plan de Justicia para Migrantes busca facilitar las cosas y acercar la justicia a los connacionales.
Añadió que para ello se generarán juicios virtuales para resolver las controversias legales y con ello evitar que los connacionales se pongan de riesgo al viajar a México y a Oaxaca, más aún para el caso de aquellos que cruzaron de forma ilegal la frontera.
Precisó que este plan cuenta con acciones tales como:
- Creación de la línea telefónica Justiciatel Migrante con número 800 719 2232
- Creación de la oficina especial del Centro de Justicia
- Alternativa, para la resolución de conflictos mediante el diálogo, en la modalidad virtual
Plan Justicia para Migrantes es único en el país
Berenice Ramírez resaltó que el plan Justicia Migrante es una política pública de Oaxaca única en el país.
Informó que en menos de una semana de lanzarse este plan piloto, se tiene respuesta a más de 70 juicios en rezago, donde los migrantes han comparecido ante los jueces con el uso de las tecnologías.
“Oaxaca se pone a la vanguardia y levanta la mano marcando la pauta en la protección de los derechos de nuestros hermanos y hermanas migrantes.
”Con este esfuerzo extiende una invitación a todos los Poderes Judiciales del país para que generen acciones de esta naturaleza que garanticen justicia, dignidad y acompañamiento a quienes más lo necesitan.
”Juntos podemos construir un sistema más inclusivo y humano, donde ninguna persona migrante se sienta desprotegida”, apuntó.
La magistrada presidenta dijo que la estrategia puesta en marcha es en respuesta a las severas acciones en materia migratoria implementadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que es tiempo de demostrar nuestra unidad, fuerza y compromiso.
“Oaxaca se pone a la vanguardia y levanta la mano marcando la pauta en la protección de los derechos de nuestros hermanos y hermanas migrantes”, concluyó.