Oaxaca, Oax. 12 ago. (AMEXI).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres afirmó que el gran temor de los jueces y ministros del máximo tribunal de la Nación a la reforma judicial es someterse el voto popular.
En entrevista con un medio de circulación nacional,, la juzgadora añadió que ella sí está dispuesta a someterse al voto, hacer campaña de territorio para ganar la simpatía de la gente y ser una autentica ministra del pueblo.
En su ponencia ante expertos, catedráticos y alumnos de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Batres, dijo que la democratización del poder judicial en México es urgente e inaplazable para terminar con la corrupción y los privilegios.
«Yo he dado mi punto de vista personal aquí sobre la reforma que se está discutiendo y en esa reforma lo que estamos planteado es que debe haber un poder judicial sometido a controles, fundamentalmente al control popular que es el control democrático, por excelencia que permita que se sometan a escrutinio público cualquier servidor público, los jueces, magistrados y ministros pareciera que no son servidores públicos, porque no le rinden cuentas a nadie, por ello es muy importante la democratización del poder judicial.
”Me parece que es fundamental para tener un poder que no haga lo que quiera, sino que esté sometido a la ley, y a diferentes controles como en toda democracia»
A pregunta expresa que sí cree que el miedo de los juzgadores es al voto popular, la ministra apuntó: «creo que la resistencia es esa, porque salen del control de las elites»
También se le cuestionó sobre si ella se sometería al voto popular y dijo categóricamente: “Sí”. Sin embargo, al preguntarle que si llegaría a estar al frente de la Corte y esta determinación fuera voto popular, ya no respondió.







