Los cómputos de la elección judicial siguen sin reanudarse debido a fallas técnicas detectadas, le informó el OPLE Veracruz a la candidata a magistrada del Poder Judicial de Veracruz Rosalba Hernández Hernández.
Entrevistada luego de visitar a las y los consejeros, la magistrada dijo que sigue esperando a que el órgano electoral dé una explicación sobre cuáles son esas fallas técnicas por las que se detuvo el cómputo desde el día de ayer al mediodía.
Te puede interesar: Elección judicial: el 12 de junio inician cómputos de las entidades federativas
El cómputo reiniciará hasta que haya certeza de los votos
Manifestó que el OPLE le indicó que no va a retomar los cómputos hasta que pueda dar plena certeza a los ciudadanos de que lo que se contará es lo que se depositó en las urnas.
Los consejeros le aseguraron que los paquetes electorales están resguardados en cada uno de los 27 consejos distritales que se habilitaron para el conteo.
Y que, cuando haya mejores condiciones para la certeza, se reiniciarán los cómputos.
“Lo que comentaron es que en breve realizarán los pronunciamientos correspondientes como Consejo General, porque son siete consejeros y consejeras que tienen que sesionar.
“Es una decisión que tienen que tomar de manera colegiada. Yo espero y confío en que será la mejor decisión para que los ciudadanos puedan tener certeza de que lo se depositó en la urna es lo que se va a contar, es decir, la voluntad de los ciudadanos”, comentó.
Confianza en el Consejo General
La magistrada Rosalba Hernández opinó que hay muchas complejidades y que a pesar de que no iba a haber un PREP, confiaría en la voluntad y en la buena decisión que tomará el Consejo General.
Incluso, definió que confiaría en la buena voluntad, porque no había recursos suficientes para que se hicieran los cómputos como debían hacerse.
Resaltó que se habilitó un sistema que ha tenido fallas, por lo que espera que en cuanto estos se retomen se hagan con la mayor claridad.
Rosalba Hernández admitió que no tiene conocimiento de que haya una empresa que se haya encargado de contar los votos, porque no hubo recursos para instalar un PREP.
“Hasta donde sé es una colaboración con el INE, entre el OPLE y el INE, entre los CAEs y el organismo electoral nacional. Yo estoy confiada en que en cuanto se retomen los cómputos se respete la voluntad de los ciudadanos”, aseveró.
La candidata dijo que tampoco sabe si los cómputos tendrán que iniciar de cero o se seguirán sumando los votos que llevaban hasta antes de que se cayera el sistema.







