Oaxaca, Oax. 21 juJ. (AMEXI).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se sumó a la fiesta de la Guelaguetza y cantó el «Dios Nunca Muere” y bailó sones y jarabes de la Sierra Juárez
En los festejos previo a la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca el diplomático dejó de lado la situación política entre ambos países, pues cabe recordar que ha iniciado el proceso electoral en Estados Unidos para elegir al próximo presidente, donde uno de los contendientes es Donald Trump, quien amenaza con cerrar la frontera para evitar el avance de la migración.
Sin embargo, Ken Salazar, este fin de semana prefirió sumarse a la algarabía de cientos de turistas que esperan ansiosos el festejo del primer lunes del Cerro, con la representación dancísticas más importante de Latinoamérica, la Guelaguetza.
En una entrevista que ofreció a un periódico de circulación nacional, el embajador no quiso hablar de política exterior, pero sí comentó sobre la Guelaguetza:
«La Guelaguetza aquí en Oaxaca representa el corazón de México, el centro de la cultura de México, una celebración grande y buena», dijo.
Salazar caminó junto con el gobernador Salomón Jara por las calles de Oaxaca en la presentación del desfile de Guelaguetza, donde diversos grupos folclóricos y dancísticos avanzaron pese a la caída de una pertinaz lluvia.
Los festejos de Guelaguetza, en Oaxaca, comenzaron este 2024 con un récord de ocupación hotelera, que superó las expectativas de empresarios y autoridades municipales y estatales.
Hoteles, restaurantes, bares, reportaron ocupaciones y aforos por encima del 80 y 95 por ciento, al desbordarse la presencia de visitantes nacionales y extranjeros en la ciudad de Oaxaca, en el inicio de la temporada vacacional.
Ríos de gente y calles abarrotadas fueron reportados en sitios emblemáticos como el corredor turístico de la calle de Macedonio Alcalá, donde desde las 12 del día, y hasta 1 de la madrugada, se registró la presencia de visitantes.







