La Secretaría de Salud (SS) en Oaxaca emitió una alerta sanitaria, ante el aumento repentino en los contagios de sarampión y tosferina en turistas extranjeros.
Debido a ello, se instrumentan los filtros sanitarios en aeropuertos y terminales de autobuses, además de reactivar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y cerrados.
El titular de la dependencia, Emanuel Efrén Jarquín, reportó que en la última semana se confirmó, con prueba de laboratorio, tres casos de sarampión, uno de ellos importado en un turista proveniente de Estados Unidos.
Se trata de una menor de edad, que tuvo que ser aislada y ya está en fase de recuperación, sin ninguna secuela aparente, mientras que otro caso corresponde a un menor de edad local no vacunado y se contagió, pero está estable en una unidad hospitalaria.
Además, dijo que se hacen exámenes de laboratorio a cinco personas más que tuvieron contacto con la paciente.
El funcionario oaxaqueño expuso que a partir de este caso se hace una búsqueda intencionada, pero sin detectar más casos sospechosos.
De tosferina
En el caso de los pacientes con tosferina, el secretario de Salud dio a conocer que se tienen contabilizados, mediante prueba de laboratorio, 18 casos positivos, de los cuales un bebe de un año y medio de edad murió en el hospital.
Resaltó que los 17 casos restantes están bajo observación, entre ellos dos adultos, uno de 46 y otro de 60 años, y todos carecen de la aplicación de inmunológicos.
Como estrategia de combate a los padecimientos, agregó que se tienen más de 700 mil vacunas, que se espera aplicar de manera intensa en las próximas 72 horas.
Lee: En Oaxaca instalarán sistema de alerta de Tsunami en sus costas






