Oscar Rodríguez, Corresponsal
Oaxaca. Oax., 18 abr (AMEXI).- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO) de esta entidad, emitió una nueva alerta por las altas temperaturas de hasta 50 grados que se registrarán en los próximos días, las cuales pueden generar muertes por golpe de calor o deshidratación en las personas que se expongan al sol sin cuidado.
El titular del organismo Manuel Maza Sánchez, llamó a tomar las medidas de apremio que sean necesarias e incluso anunció que se desplegará un operativo para que los integrantes de la caravana migrante que avanza a pie por la carretera panamericana, de la zona del Itsmo de Tehuantepec a Oaxaca, detenga su avance, para ponerse en una condición de riesgo, al ser víctima de un golpe de calor.
Adelantó que otras zonas se lanzarán convocatorias a la población civil para cuidar personas con enfermedades crónico degenerativas, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, y ancianos de los efectos climáticos, para evitar complicaciones médicas.
Consideró necesario resguardarse en lugares frescos o con sombra y consumir electrolitos orales para reponer la pérdida de sales, potasio, citrato, glucosa, entre otras sustancias que se pierden durante la exposición a altas temperaturas.
NO HAY MUERTES POR GOLPE DE CALOR
El año pasado en Oaxaca oficialmente se registraron 6 víctimas por golpe de calor confirmó la titular de la Secretaría de Salud Estatal Alma Lilia Velasco Heráandez.
La funcionaria estatal aceptó que el riesgo de sufrir una muerte por golpe de calor en Oaxaca es latente, está vigente y recordó que tan solo en el 2023 se reportaron 6 víctimas fatales, que ocurrió lo mismo gente y ciudadanos que laboraban al intemperie que aquellos que estaban en lugares cerrados entre 11 de la mañana y las 16;00 horas.
Velasco Hernández llamó a los DIF-Municipales a habilitar albergues para brindar refugio a indigentes que se encuentran en la vía pública que pueden ser víctimas por golpe de calor.