La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California informa que durante el presente año localizó a 2 mil 105 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.
Resalta que lo anterior es resultado de las acciones emprendidas para fortalecer la investigación y búsqueda de personas.
Comparece la Fiscal
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, expuso los avances en materia de persecución penal relacionados con los delitos de:
- Desaparición forzada
- Y desaparición cometida por particulares
Caber destacar que la fiscal señala que estos delitos son calificados como una prioridad institucional por su impacto social.
La titular de la Fiscalía estatal señaló que en este periodo se implementaron estrategias especializadas de investigación.
Para ello, añade que se fortalecieron los protocolos, se ampliaron recursos operativos y de equipamiento.
A esto, dijo, se suma la incorporación de tecnología forense y la optimización de los sistemas de análisis de información.

¿Cuántos operativos se realizaron?
Como parte de estas acciones, se realizaron 680 operativos de búsqueda en coordinación con colectivos de familiares, la Comisión Estatal de Búsqueda y personal especializado.
Los operativos se llevaron a cabo con:
- Agentes
- Vehículos
- Y herramientas especiales
De esta manera, se hicieron un promedio de 13 búsquedas semanales, lo que representa un incremento del 86% en comparación con la administración anterior.
¿Qué señala la fiscal en materia forense?
En materia forense, el Instituto de Ciencias Forenses reforzó su plantilla para atender el rezago histórico en genética.
A través de la Dirección de Investigación Forense en Delitos de Desaparición de Personas, creada al inicio de la actual administración, se lograron identificaciones importantes.
Por ejemplo, se tuvo la identificación de 585 personas mediante pruebas genéticas, con un desempeño 200% superior en el procesamiento de muestras respecto a años previos.
El fortalecimiento técnico y científico de las investigaciones permitió, además, la judicialización de 50 imputados por delitos relacionados con desaparición, así como la vinculación a proceso de 32 presuntos responsables.
Fiscalía reitera compromiso de avanzar en esclarecer los casos
La Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso de continuar con el fortalecimiento de sus capacidades científicas, investigativas y operativas.
Lo anterior, con el objetivo de avanzar en el esclarecimiento de los casos de desaparición y brindar certeza a las familias afectadas en Baja California.






