Oaxaca, Oax,. 27 ago. (AMEXI).-Debido a conflictos sociales y agrarios, así como a la falta de maestros, impidieron que este lunes iniciarán el nuevo ciclo escolar 2024-2025, en 35 escuelas del estado, informó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) Emilio Montero Pérez.
De acuerdo al reporte oficial, ayer regresaron a las aulas 866 mil alumnos a 12 mil 153 planteles del nivel de educación básica, pero en algunos colegios se registraron contratiempos.
«Algunas escuelas que no han iniciado clases es por estar ubicadas en zonas de confrontación agraria y en otras por que no hay presencia de docentes», precisó el directivo educativo.
Ya se trabaja con la SEP para otorgar plazas a 922 normalistas
En otras como la primaria «Abram Castellanos» de esta capital, no se reanudaron las actividades educativas, dado el desacuerdo de padres o tutores por los actos de corrupción en que incurrió el comité de padres de familia al desviar más de 3 millones de pesos del programa «La Escuelas es Nuestra».
De acuerdo a la queja, los responsables del comité se niegan a rendir cuentas sobre los fondos desviados, ya que advierten que sus cuentas bancarias fueron hackeadas.
Sobre la falta de profesores, el titular de IEEPO, Montero Pérez, adelantó que ya se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para otorgar plazas a 922 egresados de las escuelas normales.
Destinaron 450 MDP adicionales para autorizar nuevas plazas
Y, por lo tanto se espera que el 3 de septiembre se puedan contratar a mil 200 nuevos mentores para escuelas que carecen de personal docente, aseguró.
Las nuevas plazas, recordó, fueron autorizadas en la última mesa de negociación con la sección 22 de la CNTE, que implican una erogación de 450 millones de pesos adicionales al presupuesto que se otorga al IEEP para el pago del personal.
En su oportunidad el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Iván García Álvarez, dio a conocer que hubo saldo blanco en el inicio del ciclo escolar en los 570 municipios de Oaxaca.
El mando detalló que no hay reporte de ningún hecho violento y precisó que se mantienen los operativos en las zonas de alto riesgo.