Autoridades federales y del estado de Baja California, así como representantes de los sectores empresarial, sindical, académico y organismos internacionales participaron en el Foro de Diálogo para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas.
El evento organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal y realizado en Tijuana fue parte del proceso nacional para promover la reducción gradual de la jornada laboral en México.
Se trata de una serie de encuentros realizados en distintas ciudades del país para construir, mediante el consenso, una propuesta legislativa que permita dignificar el trabajo y mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores.
El estado avanza en la iniciativa federal
En representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, refrendó el respaldo estatal a la iniciativa.
Destacó que el gobierno estatal comparte la visión de promover una nueva cultura laboral y de justicia social como parte de los principios de la Cuarta Transformación.
El titular de la STPS federal, Marath Baruch Bolaños López, explicó que la propuesta responde al Compromiso 60 del plan de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y está sustentada en evidencia técnica de organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Subrayó que reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas no solo es un acto de justicia social, sino también una medida de salud pública y eficiencia económica.
Por su parte, Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, calificó esta reforma como una de las transformaciones más relevantes en materia laboral de las últimas décadas, destacando la disposición al diálogo con sectores industriales y maquiladores en la entidad.
El foro en Tijuana es parte de una agenda nacional que se inició el 19 de junio y que continuará el 3 de julio en Querétaro. El objetivo de estos encuentros es establecer una ruta de implementación gradual hacia la jornada laboral de 40 horas, con meta al año 2030.
Lee: Llama Brugada a construir consenso para jornada laboral de 40 horas







