En Baja California se admitieron a trámite dos juicios de amparo indirecto promovidos en contra de la reciente reforma a la Ley de Amparo, por considerar que se trata de una modificación regresiva que limita los mecanismos de defensa de la ciudadanía frente a actos de autoridad.
Barras y colegios de abogados en el estado señalaron que desde que se dio a conocer la reforma, advirtieron que ésta no amplía derechos, sino que debilita una de las principales herramientas de protección constitucional.
Indicaron que el juicio de amparo ha sido históricamente un instrumento fundamental para la defensa de las libertades, el patrimonio y la seguridad jurídica de las personas, por lo que cualquier cambio que restrinja su alcance se debe analizar con rigor y responsabilidad institucional.
Derecho y obligación
Los representantes del gremio jurídico subrayaron que, como barras y colegios de abogados, tienen no sólo el derecho, sino la obligación legal y ética de actuar cuando consideran que una reforma vulnera principios constitucionales, por lo que acudieron a la vía institucional y legal mediante la promoción de estos juicios de amparo.
Aseguraron que la reforma impacta de manera directa aspectos sensibles de la vida cotidiana, como la limitación de la suspensión en asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa.
Ello podría derivar en personas privadas de la libertad sin una revisión judicial efectiva, así como la posibilidad de bloqueo de cuentas bancarias sin orden judicial, con afectaciones al patrimonio familiar y a la estabilidad económica sin un debido proceso, añadieron.
Señalaron que la admisión de los amparos abre la puerta para que el Poder Judicial analice a fondo los alcances de la reforma y determine si se ajusta o no a la Constitución, confiando en que dicho análisis se realice con independencia, imparcialidad y apego estricto a la ley.
Exhortaron a las autoridades a conducirse con objetividad, legalidad y responsabilidad, al tiempo que reiteraron que la defensa de los derechos ciudadanos y del Estado de Derecho debe estar por encima de cualquier interés político o coyuntural.
Los promoventes fueron Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, la Academia de Derecho Fiscal de Baja California, la Federación de Colegios y Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California.
LAdmiten a trámite amparos contra reforma a la Ley de Amparo, informan barras y colegios de abogadosee: Ley de Amparo “no limita derechos, moderniza la justicia y combate abusos”: Arturo Zaldívar






