Tijuana, BC., 11 Sep., (AMEXI).- En Baja California no hay persecución o revancha política, ni cacería de brujas, aseguró la gobernadora del estado, Marina de Pilar Ávila Olmedo.
Así se expresó la mandataria estatal, al ser cuestionada sobre el caso del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez, quien fue citado este miércoles a declarar ante la Fiscalía estatal.
Durante la «mañanera» de los miércoles, afirmó que ésta no es una «cacería de brujas» ni una revancha política y es «mas ni siquiera voy hacer leña del árbol caído».
«Yo lo único que hago es defender los recursos de las y los bajacalifornianos, y aquí estamos hablando de miles de millones de pesos que están en juego», expresó.
«Y si yo no defiendo (los recursos) estaría incurriendo en un daño patrimonial para las y los bajacalifornianos, entonces es parte natural de un procedimiento de un proceso que se va a llevar a cabo (la comparecencia de Bonilla)», explicó.
Destacó que este citatorio llegó apenas hace unos días a Jaime Bonilla, después de una semana de que se terminó el fuero al ex gobernador, para que «vean que de manera natural se esta llevando todo este proceso».
Como se recordará, la Fiscalía General del Estado inició en 2022 una carpeta de investigación en contra de once ex funcionarios encabezados por el exgobernador Bonilla, por diferentes delitos, entre ellos peculado y daño patrimonial.
Ello, por el caso de la fallida construcción de una planta fotovoltaica en Baja California.
Según la FGE, Bonilla y sus más cercanos desviaron recursos a una empresa particular (más de 140 millones de pesos durante varios años) para la construcción de dicha planta, de la que no se colocó ni una barda perimetral.