La Policía Nacional Civil (PNC), en colaboración con Interpol-Guatemala, detuvieron este martes a un ciudadano mexicano identificado como Roger Irabier Roblero López, alias “El Peque”, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cabe señalar que “El Peque” disputaba el control de la Sierra Madre de Chiapas, al Cártel de Sinaloa, presunto responsable de los delitos de desaparición forzada y homicidio, entre otros.
“El Peque”, de 39 años de edad, es identificado como uno de los líderes visibles de “El Maíz”, que durante más de cuatro se responsabilizó del cobro de piso a:
- Comerciantes
- Transportistas
- Constructores
- Y otros en Frontera Comalapa
Comalapa es una de las principales localidades donde confluyen habitantes de varios municipios de la Sierra Madre de Chiapas.
Lee: Detienen en Jilotepec a presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana
¿Cómo se realiza la detención de “El Peque”?
A Roger Irabier Roblero lo sorprendieron en la aldea Camojá, La Libertad, Huehuetenango, lo buscaba la autoridades mexicanas desde el 18 de enero de 2021 por el delito de homicidio calificado.
Tras su detención lo entregaron a las autoridades mexicanas en la frontera.
Las autoridades informaron que la expulsión de Roger Irabier Roblero se realiza en cumplimiento del plan de control fronterizo, debido a que Roblero López se encontraba de manera ilegal en territorio guatemalteco.
La PNC indicó que la expulsión de Roger “N” se enmarca en los esfuerzos conjuntos entre Guatemala y México para fortalecer la seguridad fronteriza y combatir la delincuencia transnacional.
Coordinación en la investigación entre México y Guatemala
Por otro lado, el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca informó que debido a las acciones coordinadas se logró la detención de este presunto delincuente.
En la investigación y operaciones de inteligencia se coordinaron:
- Los Ejércitos de México y Guatemala
- Gobierno del estado de Chiapas, a través de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo
Objetivo prioritario
Llaven Abarca dijo que el detenido es un objetivo prioritario, presunto líder de una célula criminal del CJNG y del cártel Chiapas-Guatemala, que operaba en la región de la Sierra, y que es considerado un generador de violencia en años anteriores.
La persona detenida cuenta con ficha roja de INTERPOL, además de una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado en 2020.
De esta manera, al detenido lo trasladaron al penal de “El Amate”, donde el órgano jurisdiccional determinará su situación legal.
¿Cuántos años de sentencia pedirá la FGE?
Llaven Abarca comentó que la FGE pedirá hasta 50 años de sentencia condenatoria por este delito de homicidio calificado.
Además, añadió que se continuará con las indagatorias para integrar las diversas carpetas de investigación para que Roger “N” enfrente la justicia por los delitos cometidos en años pasados.







