Integrantes de la Organización Familias Unidas Contra la Tortura y en Defensa de los Derechos Humanos reiteraron su repudio a la práctica sistemática de este flagelo en Chiapas y en todo el país.
En el marco del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, las organizaciones, familiares, víctimas y personas sobrevivientes, muchos pertenecientes a pueblos originarios y familias campesinas empobrecidas, se reunieron los días 28 y 29 de junio para denunciar las secuelas que les dejó esta situación.
El pronunciamiento
Mediante un pronunciamiento realizado al término la reunión y distribuido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, manifiestan que los actos de tortura que comienzan desde el momento de la detención, con intimidaciones, amenazas y violencia por parte de agentes ministeriales.
Expresaron su preocupación por los familiares injustamente encarcelados y exigieron que las autoridades competentes resuelvan de manera inmediata el recurso de amparo y se dicte absolución.
Aseguraron que los múltiples casos evidencian que la tortura es un mecanismo recurrente en Chiapas, vinculado a la ausencia de garantías de seguridad e integridad, así como a la violación sistemática del debido proceso legal.
Las organizaciones recordaron que México es Estado parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, del Protocolo Facultativo de la misma Convención, y de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.
Por tanto, apuntaron, tiene la obligación jurídica de prevenir, investigar, sancionar y reparar adecuadamente todos los actos de tortura, así como garantizar la no repetición de estos crímenes de Estado.
Exigieron que el Estado garantice la seguridad e integridad física y psicológica tanto de familiares como de las demás personas recluidas en los Centros penitenciarios.
Lee: Fiscalía de Baja California se suma a campaña nacional “México Sin Tortura 2025”







