Alfajayucan, Hgo., 25 ago., (AMEXI).– En el estado de Hidalgo encontraron un conjunto de pinturas rupestres que revelan los vestigios de la rica historia cultural del Valle del Mezquital, en esta región de la entidad.
Hidalgo se sitúa como uno de los principales puntos turísticos en el centro del país lo cual se enriquece con este reciente descubrimiento en la comunidad de Tezoquipan, Alfajayucan.
Este hallazgo se complementa con el de las momias localizadas en el municipio de Tasquillo, lo que revela que en Hidalgo se apuesta por el turismo cultural.

Estas pinturas datan de la época prehispánica y se localizan en un entorno natural de extraordinaria belleza rodeado de cuerpos de agua naturales, barrancos y vegetación exuberante.
El descubrimiento es testigo del talento artístico de las civilizaciones que habitaron esta región y también representa una valiosa oportunidad para impulsar al turismo cultural en Hidalgo, a fin de preservar este invaluable patrimonio.
Para aquellos amantes de la historia y la arqueología, Alfajayucan ubicado a sólo 20 minutos de Ixmiquilpan, mejor conocido como El Corredor de los Balnearios, ofrece una experiencia única que conecta a visitantes con los ancestros de esta zona árida del estado de Hidalgo.
Habitantes de la comunidad de Tezoquipan han organizado visitas guiadas.
Habitantes de la comunidad de Tezoquipan han organizado visitas guiadas y actividades educativas en favor de los visitantes para que exploren la historia detrás de estas fascinantes obras de arte.
Las visitas están disponibles mediante previa reservación con guías locales capacitados quienes estarán encargados de enriquecer la experiencia al compartir su conocimiento sobre la importancia cultural e histórica de las pinturas, además del relato de la forma en que éstas han sido parte integral de la comunidad.

El turismo cultural se perfila como un motor clave para el desarrollo sostenible de la región equilibrando el crecimiento económico, además de la conservación del entorno y el bienestar de la localidad.