Por Paloma Sandra Pérez y Óscar Rodríguez, corresponsales
De acuerdo con los reportes epidemiológicos en los estados de Hidalgo y de Oaxaca, en cada una de estas entidades informan que se registran nueve casos confirmaros de sarampión.
En este sentido, las autoridades sanitarias tanto de Hidalgo como de Oaxaca intensifican las acciones de difusión, prevención y atención, así como de vacunación.
Casos destacados en Hidalgo
La cifra de casos de sarampión en Hidalgo alcanza ya los 9 contagios dentro del periodo 2025-2026, de acuerdo con autoridades sanitarias.
De los últimos casos es de un menor de 5 años residente del Estado de México sin antecedente de vacunación considerado como un caso importado.
El infante ya fue atendido en el Hospital del Niño DIF debido a la cercanía de la unidad médica y el diagnóstico que se tiene sobre este contagio.
Con respecto al segundo es de un hombre de 42 años oriundo de Tizayuca quien ya evoluciona de manera favorable sin complicaciones y bajo vigilancia epidemiológica.
En cuanto a los dos casos reportados en Actopan de dos mujeres de 21 y 30 años de edad, las autoridades locales informaron que se han tomado medidas necesarias.
Dichas medidas se hacen en coordinación con los gobiernos federal y estatal a fin de prevenir este tipo de contagios.
En ese tenor, la presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano enfatiza que se realiza una campaña de salud en distintas localidades, además de colocar lonas informativas.

Lee: Puebla confirma 66 casos de sarampión; hay 370 mil vacunas disponibles – Amexi
Solicitan autoridades de Hidalgo revisar cartilla de vacunación
Las autoridades sanitarias en el estado de Hidalgo solicitan a la población revisar la Cartilla Nacional de Salud y complementar los esquemas con las vacunas triple viral y doble viral.
Se destaca que la vacunación es una de las herramientas más eficaces para evitar contagios y proteger la salud comunitaria.
En Oaxaca esperan resultados de laboratorio de casos sospechosos
En el estado de Oaxaca, el secretario de Salud, Emanuel Efrén Jarquín González, confirma que en esta entidad se cierra la primera quincena de febrero con nueve casos confirmados de sarampión.
Precisa que se esperan resultados de laboratorio del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), con relación a dos casos más sospechosos.
Indica que los nuevos casos se identificaron en dos niños, uno de ellos en la ciudad de Oaxaca, un bebe que se contagia por viajar a la Ciudad de México.
Jarquín González manifestó que este último caso activo está bajo tratamiento clínico, y ya hay cerco sanitario en la zona.
Informó que, a pesar de la incidencia, continúa la fase de vacunación masiva, mediante 10 módulos de vacunación distribuidos en puntos de alta afluencia poblacional de la zona metropolitana de Oaxaca.
En Oaxaca señalan que no es necesario uso de cubrebocas
El secretario de Salud estatal señala que no es necesario regresar al uso del cubrebocas para enfrentar la epidemia del sarampión.
El funcionario estatal reitera que con la vacunación masiva es suficiente para prevenir el contagio de sarampión.
Jarquín González explica que alertar sobre el uso obligatorio del cubrebocas es generar psicosis y temor, entre el pueblo.
Apunta que el sarampión es una enfermedad controlable y no genera la muerte si se atiende con el tratamiento adecuado.
Personal médico vacunado en Oaxaca
También informa que en estos momentos todo el personal médico ya está vacunado, y hay más de 2.2 millones de dosis de vacuna para aplicarse en diversos módulos ubicados en la vía pública en lugares emblemáticos y de alta afluencia.
Señala que en los módulos de vacunación se reporta una alta participación de ciudadanos que se quieren inmunizar, y reitera que la vacunación es principalmente para la población de 9 a 49 años de edad.
Así como para personas en riesgo entre ello pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.






