Los órganos de Inteligencia militar mexicanos tienen en la mira a funcionarios y policías del poblado aguacatero de Tingambato, ubicado a 25 minutos de Uruapan.
Ello, luego de la reciente detención de un grupo de secuestradores y asesinos liderados por un sujeto que fungió como agente de la Policía Municipal, quien a su vez operaba para un grupo del crimen organizado.
Como se recrdarán, el pasado 21 de agosto, un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), la Guardia Nacional (GN) y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), dsarticuló una célula criminal dedicada al secuestro y la extorsión.
Lee: ¿Qué se reporta en el oriente del Estado de México?
El líder resultó ser Olivio R., expolicía municipal de Tingambato, señalado como operador de la organización delictiva Pueblos Unidos.
Tras ser capturados los delincuentes extorsionaron a los deudos bajo amenzazas de asesinar a otro familiar
La investigación inició tras el secuestro de Javier Martínez, agricultor del municipio de Tacámbaro, ocurrido el 12 de agosto. A pesar de que la familia entregó dos millones de pesos y un vehículo como pago de rescate, la víctima fue hallada sin a vida ese mismo día en Tingambato.
Posteriormente, los delincuentes continuaron extorsionando a los deudos bajo amenazas de asesinar a otro integrante de la familia. El expolicía municipal y un cómplice fueron detenidos en un fraccionamiento de Morelia.
Lo anterior, cuando pretendían cobrar el dinero de la extorsión a la familia. Otro sujeto fue detenido también en la capital en una segunda acción.
Lee: Detienen a 10 presuntos vinculados del homicidio de la niña Dulce en Chalco
El ex elemento de la Policía Municipal de Tingambato, es acusado de aprovechar su cargo para coordinar secuestros y brindar protección a integrantes de Pueblos Unidos, un grupo ligado a los Caballeros Templarios que operan en esa región bajo las órdenes de «El Seco» y «La Gorda. Caballeros Templarios
Loa funcionarios están en la mira de inteligencia militar
Ahora, las autoridades de inteligencia militar tienen en la mira a funcionarios y policías de Tingambato, por su presunta colusión con el crimen organizado, lo que explicaría la persistente operación de grupos armados y crímenes violentos en ese ayuntamiento.