En México el saqueo arqueológico es un delito federal, inevitable, sin embargo, el INAH lo enfrenta con un plan para la recuperación y repatriación diplomática y legal de todas las piezas sustraídas del país y llevadas al mercado negro.
Aseguró el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Omar Vázquez Herrera, en una conferencia de prensa que ofreció en el estado de Oaxaca, junto con la secretaría de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza.
El director del INAH reconoce que hay sitios que son sujeto de saqueos, como el caso de San Pedro Jaltepetongo, donde se actuó a tiempo y las piezas están resguarda por la comunidad de origen mixteca que tiene las piezas en la sede del ayuntamiento.
Otra zona donde se han hallado vestigios es en el Istmo de Tehuantepec donde está ubicada el área arqueológica de Guiengola, donde hallaron y recuperaron piezas de gran valor, que se están habilitando para ser abierta al público.
Destinarán 10 millones de pesos para la conservación
Derivado del hallazgo del vestigio prehispánico de la tumba 10 en Oaxaca, la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza informa que se destinarán 10 millones de pesos para la conservación de los sitios arqueológicos.
Agrega que otro lugar importante es Juchitán de Zaragoza donde hay vestigios que se están cuidado, mientras en lo que corresponde al monolito, “El Guitarala«, sigue en la sede del Museo Nacional de Antropología.
Indica que se buscará que una réplica quede en la Ciudad de México y otra en el lugar donde lo hallaron.
Trabajos de investigación arqueológica
Curiel de Icaza indica que para avanzar en los trabajos de investigación arqueológica se destinará este año un 1.5 millones de pesos en el nuevo sitio descubierto.
Además, destaca que en Oaxaca se establecerá la nueva escuela de conservación en la zona sur sureste de México, donde se hará valer un modelo de auto cuidado de los sitios prehispánicos con respaldo de los mismos pueblos originarios.
Oaxaca epicentro de la cultura zapoteca
La secretaria de Cultura puntualiza que Oaxaca, después del hallazgo de la tumba No 10 en San Pablo Huitzo, es el epicentro de la cultura zapoteca.
Resalta que el descubrimiento de una cripta funeraria en la zona se cataloga como:
“El descubrimiento arqueológico más relevante de la última década por su complejidad y su nivel de conservación».
La funcionaria explica que el hallazgo se trata de la Tumba 10 de Huitzo, una población al noroeste de la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, la cual data del año 600 D.C. y tiene un nivel de conservación e información arqueológica de relevancia.
Hallazgo de la tumba destaca por su riqueza arquitectónica
Por su parte, el director del INAH, Omar Vázquez afirmó que la tumba hallada en el vestigio arqueológico destaca:
«Por su riqueza arquitectónica y pictórica, que aporta información de alto valor sobre la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión de la cultura prehispánica zapoteca”.
Finalmente, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara afirma que el reciente hallazgo de la tumba zapoteca reivindica la importancia de las raíces prehispánicas de la entidad.
Asimismo, anuncia la apertura del Museo de las Máscaras Antiguas de los pueblos originarios, donde se expondrán más de 10 mil piezas.






