En el estado de Michoacán la violencia se agudizó este fin de semana, donde diferentes ataques armados dejaron 18 personas sin vida, entre ellos un policía de la Fiscalía y un niño que murió debido a una explosión de una mina terrestre en Buenavista.
Cabe mencionar que en Buenavista el crimen organizado pelea metro a metro la región Tierra Caliente, sin importar que, en su lucha, caigan víctimas inocentes.
Ahora fueron los municipios de Zamora, Morelia, Uruapan, Buenavista, Jacona, Apatzingán y Tingambato, donde los hechos de violencia cobraron vidas humanas, pero el más trágico ocurrió en Buenavista, en la Tierra Caliente, donde el sábado pasado, dos personas, José, de 43 años de edad y Pablo, de 15 años, perdieron la vida.
José y Pablo murieron al tratar de desactivar una de las decenas de minas terrestres “hechizas” que están sembradas por los caminos, brechas y terracerías de ese municipio, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación se enfrenta a muerte contra los Caballeros Templarios.
Tras darse a conocer la noticia de que dos personas murieron por la explosión de un artefacto explosivo en Buenavista Tomatlán, uno de ellos menor de edad, el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, adelantó que posiblemente no se trataba de jornaleros.
Primeras investigaciones
En entrevista, el Fiscal general de Michoacán señaló que, según las primeras investigaciones, se podría conocer que los finados no eran jornaleros, sino que manipulaban el artefacto explosivo improvisado cuando este detonó.
Asimismo, apuntó que esta es hasta el momento una de las líneas de investigación con las que cuenta la Fiscalía tras procesar la escena, levantar los cuerpos y hacer las autopsias, pero también se considera la de que eran trabajadores del campo.
El Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, declaró por su parte que se trabaja en coordinación con la 43 Zona Militar en materia de explosivos, además de que siguen las tareas coordinadas entre estado y federación.
De este caso, se supo que las víctimas realizaban sus labores en una huerta de limón en la población de Santa Ana Amatlán; el pequeño Pablo murió en el acto, mutilado por la explosión y tan destrozado quedó, que en un principio nadie se percató de su muerte y varios jornaleros socorrieron a José que, en la caja de una camioneta, fue llevado al hospital región donde murió.
Hechos ocurridos este lunes
En la madrugada de este lunes se registró un saldo de dos hombres muertos, uno a balazos y el otro apuñalado, debido a una riña que protagonizaron ambas personas, hechos registrados en la tenencia de Puruarán, municipio de Turicato.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal quienes al arribar encontraron sin vida a Carlos M., de 26 años el cual presentaba lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.
Posteriormente fueron avisados de que en el hospital del IMSS había fallecido Salvador P., de 45 años el cual presentaba diversas puñaladas.
Sobre las causas de estos decesos se indicó que Salvador P., agredió a balazos a Carlos M., el cual antes de morir alcanzó a atacar a Salvador, resultando en la muerte de las dos personas.
Ejecución de un agente investigador de la Fiscalía estatal
Otro caso mediático, fue la ejecución de un agente investigador de la Fiscalía estatal en el municipio de Zamora, atentado que también cobró la vida de una mujer que estaba en el lugar de los hechos.
La ejecución de policía fue el viernes 7 en un gimnasio, «Smart Fit», ubicado en la Calzada Zamora–Jacona, donde participaron al menos dos sicarios que dispararon y tras cometer el crimen, se dieron a la fuga a bordo de un vehículo sedán color rojo.
El agente investigador fue reconocido como Víctor Fernando Ponce Cruz, de 45 años de edad y 18 años de servicio.
En el atentado, resultó herida de bala Teresa V., L., de 41 años de edad, pero minutos después perdió la vida cuando era atendida en un hospital.
Ejecución múltiple en Morelia
Otro hecho violento, fue la múltiple ejecución en Morelia de tres hombres que comían dentro de un negocio de venta de tostadas. Las víctimas fueron identificadas como Gabriel M. conocido músico con conciertos en el ámbito internacional originario de La Piedad, Michoacán.
El músico se formó en el Conservatorio de Música del Estado de México, y se graduó en el Instituto Musicale Luigi Boccherini, uno de las instituciones importantes de todo el mundo.
Las otras víctimas son: Edgar Alejandro y Abraham, los dos primeros de 36 años, en las que el Fiscal señala como “un ataque directo”, según lo informó este medio día.
Enfrentamiento armado en Tingambarato
Para cerrar el fin de semana, en Tingambato se registró un enfrentamiento armado la noche del domingo, dejó un saldo de cuatro personas muertas en un palenque clandestino ubicado en la cabecera municipal.
También el viernes 7 en Morelia, el ocupante de una camioneta fue asesinado a balazos en la colonia Nueva Jacarandas, ubicada al sur de Morelia, cerca del Zoológico Benito Juárez.
Ese mismo viernes, pero en Uruapan, un albañil fue ejecutado cuando trabajaba en la construcción de un toril, en la comunidad indígena de Caltzontzin; fue identificado como Luis M., de 35 años de edad.
Ya el sábado por la tarde en Zamora, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Riveras del Jericó; tenía entre 40 y 45 años de edad.
También el sábado, pero en Jacona, en la colonia El Paraíso, fue localizado el cadáver de un hombre maniatado y con huellas de tortura; la víctima presentaba múltiples golpes, estaba tirado bocabajo y tenía las manos atadas hacia la espalda. No fue identificado pero las autoridades estimaron una edad de entre 45 y 50 años.
Acribillan a un hombre en Apatzingán
El mismo sábado en Apatzingán, un hombre fue acribillado a balazos frente a una gasolinera de la colonia Lázaro Cárdenas.
El domingo en Apatzingán, dentro de una tienda de abarrotes, sujetos armados dispararon en contra de tres hombres y en el atentado, uno de ellos perdió la vida y los dos restantes quedaron heridos de bala.
Los lesionados fueron identificados como Hugo V, de 24 años, de ocupación franelero y el comerciante Javier S, de 48 años; José Cruz L, de 59 años, de oficio músico, fue el que murió por los impactos de proyectil de grueso calibre.
También el domingo, pero en Zamora, un hombre perdió la vida cuando recibía atención médica en un hospital luego de ser atacado a balazos en la colonia Ejidal Sur; la víctima tenía entre 30 a 35 años de edad.