Se aproxima la llegada de la navidad 2024 y el pollo horneado es una buena opción para la cena en familia, en el pintoresco pueblo de Copoya en un rincón del Cerro Mactumactzá, en el sur de Tuxtla Gutiérrez se ubica «Suri Cocina Tradicional Zoque» propiedad de la maestra Suri Sadai Guzmán López.
Copoya con calles empedradas y algunas marcadas con una serie de murales es posible llegar a Suri Cocina Tradicional Zoque, desde ese punto en el sur de la capital es posible observar gran parte de la ciudad, el valle de Tuchtlán, se aprecia desde los límites de Chiapa de Corzo con la capital hacia los límites de la ciudad con Berriozábal y Dan Fernando.
Otro escenario es que la cocina está muy cercana al Glorioso Cristo de Chiapas, en línea recta a unos 500 metros, con un mirador extraordinario, ahí le espera Suri Guzmán con lo mejor de su gastronomía, todos los días de la semana y que mejor elegir para navidad un exquisito pollo horneado.
El acceso es desde Tuxtla Gutiérrez por el libramiento sur y carretera a Villaflores, la vía que conduce al municipio de Suchiapa y en el kilómetro cinco se encuentra el monumento a la familia zoque, a la derecho es el acceso a Copoya por calles empedradas, siguiendo la vialidad avenida central se llega al Museo Zoque y se toma la primera calle oriente hacia el norte hasta llegar a lo mejor de la cocina zoque.
La coxión del pollo es en fogón con leña, horno de barro y los insumos son orgánicos.
La cocina tiene ya ocho años en el mercado y Suri Guzmán agradece la preferencia a clientes y amigos, ahí es posible coincidir con comensales locales, nacionales e internacionales, en fin de semana por misas en el Glorioso Cristo de Chiapas primero van al recinto religioso y luego al desayuno o a la comida.
La cocina tradicional zoque se ubica a unos metros del Glorioso Cristo de Chiapas, tiene varios ingredientes que la hacen diferente, las tortillas son hechas a mano de maíz amarillo por cocineras tradicionales, la coxión es en fogón con leña y horno de barro con leña, los insumos son orgánicos.
Cuenta la maestra de la cocina, Suri Guzmán que el pollo es orgánico y lo compra en el mismo pueblo de Copoya, en el sur de Tuxtla Gutiérrez, se sirve los alimentos en trastes de barro, vaso y plato, la sala donde se sirven los platillos tiene una vista panorámica extraordinaria a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, mientras que en la entrada principal un altar con la presencia de la imagen de la Virgen María de Guadalupe.
Dice que lo mejor para esta navidad y año nuevo es cocinar pollo horneado que se puede acompañar de una sopa de arroz, puede ser también una bebida caliente que se llama champurrado o el tradicional ponche y si así lo prefiere el cliente un buen café de olla.
A base de frutas y verduras se hace el relleno del pollo horneado
Cuenta que al pollo horneado de Copoya se le hace un relleno a base de frutas y verduras compuesto por papas, zanahoria, carne molida, pasitas, nueces, se hace primero el relleno, se fríe, se selecciona el pollo preferentemente que sea grande, de adoba con chile guajillo, chile ancho, se deja marinar un día antes.
Se comienza a preparar todos la tarde del 23 y el tiempo que debe estar en el horno de barro es de aproximadamente 40 minutos, previamente debe estar el horno caliente, una hora antes se prepara con leña y una vez que queda solo la braza está listo para la coxión del pollo horneado.
Este es uno de los mejores platillos de Suri Guzmán Cocina Tradicional Zoque de Copoya, más en esta fechas decembrinas, recomendable para este 23 y 24 de diciembre, así como para el 31 de diciembre y 1 de enero del 2025, está preparada ya la cocina con todos los insumos para atender todos los pedidos que se realicen.
En menú es muy amplio, se encuentra el caldo de res, caldo de gallina, frijol con tasajo, pepita con tasajo, ninguijuti, Lomé con pollo, mondongo, bolitas con chipilín o chipilin con bolitas, cochito horneado, chile relleno, carne asada, costilla de puerco, mientras que las bebidas destacan el pozol con cacao, pozol blanco, tascalate, horchata y café órgano.