En Oaxaca cesaron y vincularon a proceso a 14 profesores de bachillerato por denuncias de jóvenes alumnas que se quejaron de ser víctimas de acoso sexual en el aula.
¿En qué escuela impartían clases?
La Fiscalía General de Justicia (FGJO) señala que los imputados eran profesores de diversas materias principalmente de informática, en plantes del Colegio de Bachilleres (Cobao), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) y del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO).
En esas escuelas desde hace 14 meses opera un protocolo de cero tolerancia al acoso sexual, luego de las protestas de colectivos feministas que colocaron tendederos de denuncia en diversos planteles de la zona del Valle Central, el Istmo de Tehuantepec y la Costa.
Se crearon comisiones mixtas disciplinarias
La titular de la Secretaria de Educación de Oaxaca, Delfina Guzmán reporto que en respuesta a las presiones y denuncias de víctimas se creó un protocolo único institucional.
Este protocolo está conformado por comisiones mixtas disciplinarias para revertir el problema, donde con buenas prácticas se brinda orientación y atención a las estudiantes que enfrentan situaciones de hostigamiento y acoso sexual en su ámbito.
Preciso que este esquema ofrece además protección cautelar a la víctima, respetándose todos sus derechos y guardando su identidad para que se pueda actuar en flagrancia contra los acosadores en las escuelas.
Otras acciones del protocolo son los cuadernillos de información, se han ubicado violentometros y acosometros en las aulas y se ha difundido intensas campañas publicitarias en redes sociales.
En el IEBO se han cesado a cuatro profesores
El director del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), Francisco Javier Salinas Huergo reportó que tan solo en esa institución este año se han cesado a cuatro profesores que cometieron acoso sexual.
También que se dejó en claro que a estos implicados se les rescindió el contrato laboral y se les denuncia ante la Fiscalía de Justicia.
En el CECYTE se identifican siete casos
Por su parte, la directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), Blanca Martínez informa que en sus planteles escolares se identificó siete casos donde los profesores implicados profesores fueron dados de baja y remitidos a la Fiscalía.
Destacó que al ser sancionados, estos imputados son vetados para volver a laborar en cualquier área del nivel educativo.
En el Cabao se han instalado buzones de denuncias anónimas s
Mientras que en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), la directora Verónica Hernández detallo que en esa institución además de tener vigente el protocolo de sanción se han habilitado buzones de denuncias anónimas en cada uno de los planteles para abordar las denuncias de acoso sexual escolar.
Detalló que bajo este esquema se ha logrado cesar y consignar a las autoridades a tres catedráticos.
El último caso de un implicado en acoso sexual escolar en Oaxaca fue vinculado a proceso el pasado 7 de octubre, se trata del profesor de la escuela Paul Percy Harris identificado como Rodolfo E. G. C., que fue denunciado por fotografiar a cuatro niñas sin su consentimiento.