Un juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca(TSJO) dictó una sentencia de 50 años de cárcel contra un anciano que abusó sexualmente de su nieta y de otra menor más.
Al imputado lo detuvieron en el 2021 después de las denuncias que hizo una de sus víctimas que incluso se sujetó a tratamiento psicológico para evidenciar los ataques de que fue presa.
Lee: Procuraduría de Hidalgo logra prisión por 160 años para secuestradores
¿Cómo suceden los hechos?
La menor de 10 años de edad refiere que la atacaron y tocaron por su agresor cuando iba a jugar con su amiga de la escuela a su domicilio, donde se quedaba el depredador sexual supuestamente a cuidarlas.
El Fiscal General de Justicia del estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que se actuó conforme a las acciones de procuración de justicia en favor de niñas, niños y adolescentes.
De esta manera se logra una sentencia condenatoria de 50 años con nueve meses de prisión en contra de una persona identificada como E.S.M., como responsable del delito de abuso sexual agravado en perjuicio de dos menores de edad, una de las victimas su propia nieta.
¿Qué señala el expediente del caso?
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 20 de marzo de 2021, cuando las víctimas, dos niña de 11 y 10 años de edad, cuya identidad está reservada por ley, se encontraban en un domicilio ubicado en la calle Benito Juárez del municipio San Agustín Yatareni, lugar donde las agredió el hoy sentenciado.
Cuando la Fiscalía tomó conocimiento de los casos gracias a la denuncia de una de las víctimas, se inició la carpeta de investigación a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes.
Lee: Rescatan a 30 niños en Oaxaca, víctimas de abandono, trata y violencia familiar
Los trabajos ministeriales se realizaron con perspectiva de infancia, lo que permitió obtener una orden de aprehensión contra E.S.M para posteriormente detenerlo y presentarlo ante el Juez que lo requirió.
Tras el desahogo de pruebas presentadas por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez que atiende la causa dictó sentencia condenatoria e impuso la pena de 50 años y nueve meses de prisión en contra de E.S.M.
El fallo determina que es responsable por el delito de abuso sexual agravado, además de imponer una multa económica y el pago por concepto de la reparación del daño en abstracto.
Cae otro pederasta
Por otro lado, Fuerzas de Seguridad estatal capturaron a otro pederasta, implicado en varios ataques sexuales en menores de edad, cuando pretendía darse a la fuga, utilizando una identificación falsa.
El implicado fue detenido, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJO), en una terminal de transporte foráneo de la zona mixteca, donde fue remitido ante el juez de control que le determinó la vinculación a proceso por el delito de pederastia agravada.
De acuerdo con los informes de la Fiscalía de Control, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron un operativo para detener al sujeto en calles de la población de Asunción Atoyaquillo, en Putla Villa de Guerrero, municipio de la Sierra Sur, cuando pretendía abordar un transporte foráneo a la zona de Acapulco, Guerrero.

De acuerdo a la indagatoria, el imputado habría atacado sexualmente a dos menores de siete y nueve años de edad, aprovechando su parentesco familiar, quienes advirtieron del actuar del agresor, a quien se detuvo cuando cometió otros dos ataques contra otros dos menores de edad de ocho y 11 años de edad, que fue cuando se integró la carpeta de investigación.
En los últimos dos años, la Fiscalía de Justicia de Oaxaca procesó a por lo menos 10 pederastas, la mayoría, padrinos, tíos y papá de las víctimas.