El gobierno de Puebla canceló este fin de semana dos actividades planeadas en fiestas patronales municipales tras fuertes críticas por maltrato animal. Vecinos, asociaciones civiles y la Coordinación Estatal de Protección Civil denunciaron la realización del evento de «cerdito enjabonado» en Camocuautla y una corrida de toros en Tecamachalco.
El Instituto de Bienestar Animal del estado (IBA) precisó que dialogó con las autoridades municipales para impedir ambos eventos. Como resultado, cada ayuntamiento emitió un comunicado oficial confirmando la suspensión y agradeciendo la comprensión de los habitantes.
Camocuautla suspende el «cerdito enjabonado»
El municipio de Camocuautla había organizado el evento de «cerdito enjabonado» para este domingo 7 de diciembre como parte de su fiesta patronal. Los integrantes del IBA emitieron un posicionamiento la noche del sábado confirmando la cancelación tras alcanzar un acuerdo con el gobierno local.

El Ayuntamiento indicó que cancelaba la actividad y exhortaba a la población a no realizar este tipo de prácticas en ningún evento. Organizaciones como Cáritas de Pelos y vecinos de la comunidad celebraron la decisión de suspender el evento.
Tecamachalco cancela corrida de toros tras la intervención estatal
En Tecamachalco, las autoridades habían programado una «Gran Suelta de Toros» para este sábado 6 de diciembre en el Barrio de la Villita. La Coordinación Estatal de Protección Civil contactó al IBA para reportar el evento, lo que generó la intervención directa con el secretario general del Ayuntamiento.
El gobierno local informó poco después la cancelación definitiva de la corrida de toros. En un comunicado, la presidencia municipal resaltó que la decisión cumplía con la Ley de Bienestar Animal y la Ley de Protección a los Animales del estado, reiterando su compromiso con su protección.
Lee: Impulsa PVEM ley Pay de Limón para sancionar maltrato animal hasta con 10 años de prisión







