El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tapachula, Nicolás Castañeda Javier, dijo que en estos momentos no existen las condiciones para emplear a migrantes varados en Tapachula y municipios de la frontera sur.
Ello, explicó, debido a que carece de empresas grandes que ofrezcan buenas oportunidades de empleo a miles de migrantes que permanecen en la zona, más los que ingresan todos los días al país por la frontera con Guatemala.
Además, el comercio en general tiene la capacidad de ofrecer entre cinco y 10 empleos directos, mismo que son ocupados por ciudadanos de este municipio y que por el momento no hay vacantes para los migrantes, lamento el empresario tapachulteco.
Para los migrantes Tapachula es una ciudad inóspita
Para Castañeda Javier, Tapachula requiere desarrollarse de forma industrial, es urgente poner en marcha los proyectos como el polo de desarrollo en Puerto Chiapas y la zona libre de impuestos, porque vendrían grandes empresas a establecerse en la zona fronteriza del estado, y ya con ellas funcionando, otro ´gallo nos cantaría´.
Además, la violencia generada por las bandas delictivas dedicadas a la trata de personas, la renta de casas cara y la falta de empleo, son las principales causas por las cuales, los migrantes deciden abandonar Tapachula, donde comienza su periplo para dirigirse hacia los Estados Unidos.
Por tal motivo, los migrantes de diversas nacionalidades que ingresaron al país por la frontera sur con Guatemala, consideran a esta ciudad como inhóspita para vivir, debido a que no existen las condiciones básicas para sobrevivir.
La violencia de los grupos criminales los hacen huir hacia los Estados Unidos
El hospedaje, comentaron algunos de los migrantes, es caro y ya no hay habitaciones, la alimentación también esta inalcanzable, sobre todo por la inflación que también les afecta, pues lo que ganan le alcanza para mal comer.
Pero el principal motivo que hace a los extranjeros huir de este municipio es la violencia y el acoso de las bandas delictivas dedicadas a tráfico de humanos y tratantes de blancas que están al acecho de sus ‘presas’, de ahí que cuando deciden salir en caravana lo hacen de manera grupal para protegerse de cualquier intento de agresión.
En Tapachula son miles los que se quedaron varados tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, y el endurecimiento de su política migratoria, de ahí que deambulen por las calles sin saber que determinación tomaran.
Lo menos que quieren es regresar a sus países
Esto significa si se quedan en México o regresar a sus países de origen, y esto último es lo que menos quieren dijo Anabel Soto, quien ya había hecho planes para vivir con su familia en Florida.