En el estado de Veracruz este domingo se reportan hechos lamentables como el accidente en una carretera, donde fallecen cinco personas entre ellas tres menores.
Asimismo, en Orizaba realizan una marcha para protestar por la muerte de león en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Citlaltépetl, y los activistas exigen condiciones dignas y reubicación de los animales.
Lee: Volcadura en la México-Pachuca deja un muerto y más de 15 heridos
Accidente en carretera
En un fatal accidente que ocurre a las 5:30 de la mañana de este domingo, sobre la carretera federal 180 en el municipio de Alvarado, tuvo como saldo cinco personas muertas.
La coalición se registró a altura de la localidad de Arbolillo, donde un autobús de la línea Sotavento invadió carril e impactó a un automóvil Chevrolet Aveo, color rojo, con placas YJW-499-B, y los tripulantes del automóvil fallecieron al instante.
Las labores para liberar a las personas prensadas estuvieron a cargo del Cuerpo de Bomberos de Alvarado, y confirman que el saldo del siniestro es de cinco personas fallecidas, dos adultos y tres menores de edad.
El conductor del autobús de pasajes Sotavento y su cobrador huyeron del lugar, por lo que se encuentran las autoridades ministeriales en búsqueda de los responsables.
Marchan en Orizaba por muerte de león en la UMA Citlaltépetl
En otra información, integrantes de colectivos de protección animal marcharon esta mañana desde el Parque Castillo hasta el Paseo del Río de Orizaba.
Los marchista protestaron por la reciente muerte de un león juvenil en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Citlaltépetl.
Los activistas recordaron también el deceso del canguro Skippy ocurrido en abril pasado, además de denunciar que existen otros animales enfermos y en condiciones de maltrato.
Al llegar a las inmediaciones del encierro de los leones, los participantes se replegaron bajo el puente del Paseo del Río debido a la presencia de policías turísticos que comenzaron a tomarles fotografías.

¿Qué criticas hicieron a la UMA?
Los inconformes criticaron que la UMA funcione con apenas 14 trabajadores para atender a más de 900 animales de 35 especies.
También acusaron al ayuntamiento de priorizar recursos en la restauración de estatuas de la ciudad antes que en el bienestar de los ejemplares.
¿Qué dice el pronunciamiento de los manifestantes?
En el mitin, los manifestantes leyeron un pronunciamiento en el que denuncian un “patrón de negligencia, ocultamiento y maltrato” dentro de la UMA Citlaltépetl.
Recuerdan que la UMA se crea en 2010 bajo el argumento de recibir animales de circos, pero que en la práctica funciona como un atractivo turístico sin condiciones adecuadas.
“Los animales no son un espectáculo ni un capricho de ningún político o gobierno que los use como propaganda. Son seres vivos con derecho a una vida libre de sufrimiento”, se lee en el documento.
También exigen que los animalistas tengan un trato digno, espacios seguros y atención veterinaria, y que los reubiquen a lugares adecuados y lejos del estrés constante del Paseo del Río.

Piden finalice el uso de animales como atracción turística
En el manifiesto los manifestantes plantean que se debe tener un plan de contingencia real, con participación de especialistas independientes y rendición de cuentas por las muertes ocurridas.
Finalmente, hacen un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva frente a la vida animal y a no permitir que las muertes continúen siendo ocultadas tras comunicados oficiales.