El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, reconoció el compromiso y la entrega de la clase trabajadora adscrita al Poder Ejecutivo, y en un acto de justicia laboral anunció medidas y estímulos por desempeño y para el fortalecimiento del servicio público.
Al encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera en las instalaciones de Ciudad Administrativa, David Monreal Ávila subrayó que es necesario dignificar el trabajo de todos los sectores laborales.
También agregó que se debe eliminar las diferencias injustas entre trabajadores de base, confianza y contrato.
“Lo que debe distinguir a una trabajadora o trabajador no es su contrato, sino su compromiso y responsabilidad”, señaló.
Incremento salarial
David Monreal destacó que a finales de junio se anunció el incremento salarial del 5% tanto a trabajadores sindicalizados como de confianza, acompañado de un aumento al doble en el bono de despensa para este último grupo.
En el caso de la Policía Vial, expresó que, debido al rezago salarial, se autorizó un incremento del 10 y hasta el 30%, para agentes que percibían salarios quincenales inferiores a los 4 mil pesos.
El mandatario estatal informó que se establecerá un esquema de gratificaciones adicionales, no jerárquico, que permitirá reconocer a trabajadoras y trabajadores por su desempeño, puntualidad y compromiso.
Consideró que estas gratificaciones podrían alcanzar entre el 15 y el 30%, y estarán dirigidas a quienes demuestren méritos comprobables, sin distinción de puesto o nivel jerárquico.
Lee: Zacatecas plantea presupuesto con perspectiva de género para 2026
“Puede recibirlo un director, una secretaria, un intendente o un velador, siempre que haya una propuesta sustentada en su trabajo”, dijo.
Sanidad financiera
David Monreal Ávila destacó que, gracias al trabajo ordenado y a la implementación de medidas de austeridad republicana, Zacatecas se posiciona actualmente como uno de los estados con mayor sanidad financiera del país.
De los 12 mil 500 millones de pesos de deuda heredada, ya se han pagado cerca de 7 mil millones, lo que ha reducido el costo financiero anual de más de 2 mil 600 millones a 1 mil 300 millones de pesos.
Esta reestructuración financiera ha permitido liberar recursos que ahora se destinan al fortalecimiento del salario y al bienestar de las y los trabajadores.
“Hoy podemos hacer este tipo de ejercicio porque controlamos el gasto, planificamos nuestras finanzas y actuamos con responsabilidad”, expresó.
Programa de Retiro Voluntario
El mandatario David Monreal Ávila anunció que se reabrirá el programa de Retiro Voluntario, con una inversión superior a los 100 millones de pesos.
Dicha medida se aplicará a quienes, por voluntad propia, años de servicio o decisión personal, deseen retirarse del servicio público.
Bienestar emocional y cohesión social
El gobernador de Zacatecas reconoció la labor que realiza el personal en casas hogar, donde niñas, niños y adolescentes víctimas de abandono o violencia lograron destacar académicamente.
Mencionó que esos logros fueron gracias al amor, compromiso y atención integral que se les brinda, menores que lograron promedios sobresalientes, lo cual “es ejemplo de que cuando hay amor y armonía, se puede salir adelante”.
Cosecha de agua
El mandatario estatal informó que realizó el fin de semana un recorrido de supervisión por algunas presas del estado, porque, con las lluvias de las últimas semanas ya se tienen al 100% de su capacidad tres, en Villanueva, Tabasco y Jerez.
Expresó que la presa Miguel Alemán, en Tepechitlán, acumula más de 50 millones de metros cúbicos, lo que representa un avance estratégico para garantizar la seguridad hídrica del campo zacatecano, con beneficios directos para agricultores y ganaderos.
Reconocimiento de UNESCO
David Monreal Ávila compartió que Zacatecas fue reconocido por la Organización de las Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte del patrimonio cultural de la humanidad.
Dijo que ese logro fue a través de la inclusión de los pueblos wixárikas en la nueva ruta espiritual, con lo que es uno de los cuatro estados integrados en este importante reconocimiento, junto con Durango, Nayarit y San Luis Potosí.







